La Cámara pide un servicio informático que conecte Xunta y municipios para disponer de información común de dependencia

El PP dice que la Xunta abrirá las residencias de Vimianzo, Monforte y Ourense; y el BNG que Roberto Rodríguez contrató un chófer en INEM

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia decidieron hoy, por unanimidad, instar a la Xunta a que ponga en marcha un "servicio informático interconectado" entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos participantes en la aplicación del sistema de atención a la dependencia, con el fin de tener "información común".

Además, la única proposición no de ley aprobada en la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, prevé que a través de este método se pueda acceder a las resoluciones que determinen los servicios y prestaciones correspondientes en cada caso, una vez realizada la valoración y establecido el Programa Individual de Atención (PIA).

Esta resolución partió de la socialista Laura Seara, quien denunció que la Xunta "está incumpliendo su promesa" de incrementar al participación de los ayuntamientos para la tramitación de las ayudas a la dependencia, puesto que "todavía no se reunió con la Fegamp".

"Yo insistí --también durante la etapa del bipartito-- en que los ayuntamientos tenía que tener más protagonismo en el desarrollo de la dependencia", recordó, tras alegar que los "problemas" con los datos generan "ineficacia de gestión" y pueden provocar que haya personas "cobrando dos veces".

En este sentido, Seara consideró que la eliminación de los delegados provinciales por parte del nuevo Ejecutivo popular está incrementando la "confusión", puesto que las jefaturas provinciales "no están funcionando como se esperaba".

NECESIDAD COMPARTIDA

"Comparto la necesidad, pero no entiendo que no se ruborice por no haberlo puesto en marcha cuando gobernaba su partido", espetó la diputada popular Marta Rodríguez Arias, quien criticó que a los socialistas "no les importaba nada la situación de los ayuntamientos".

A su juicio, el bipartito "despreció" a los municipios y los "ignoró creando una red paralela". De hecho, recordó que, desde la oposición, su grupo pidió que se dieran "más competencias" en este ámbito y su propuesta fue rechazada. "Pero ahora sí que quieren", reprobó, aunque avanzó que "será que sí" porque el PP es "coherente".

Al respecto, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza recordó que "alcaldes del PP" también formaban parte del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, puesto que éste se creo con el objetivo de "atender las necesidades de las personas".

Finalmente, Laura Seara atribuyó la presentación de esta propuesta en este momento a que, durante el periodo en el que el PSdeG estuvo en la Xunta, hubo que poner en marcha una ley de la "magnitud" de la dependencia, de lo que pudieron derivar "errores" debido a su "complejidad". Precisamente a este extremo vinculó los plazos que el PP "no cumplió" respecto de la Ley de Dependencia.

CENTRO DE INCLUSIÓN SOCIAL

Por otra parte, los votos de socialistas y nacionalistas fueron insuficientes para aprobar una proposición no de ley cuyo objetivo era instar a la Xunta a poner en funcionamiento un centro para la inclusión social de Vigo.

Tanto la diputada del BNG Carme Adán como Laura Seara defendieron su apertura recordando que unas 400 personas utilizaron este centro durante el pasado invierno y esgrimiendo datos tales como que 400.000 personas en Galicia viven "en riesgo de pobreza".

Frente a esto, la portavoz popular en esta materia, Marta Rodríguez Arias, aseguró que el Gobierno gallego tiene la "máxima disposición" para colaborar en su puesta en funcionamiento pero se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Vigo "concrete su ubicación".

CENTRO DE ALZHEIMER

Del mismo modo, en cuanto a la solicitud de la diputada del PSdeG Mar Barcón de que la Xunta libere la cuantía prevista por el bipartito --400.000 euros-- para la construcción de un centro asistencial para personas con alzheimer en el coruñés parque de Eirís, la proposición no de ley contó con el apoyo del BNG, pero no con el del PPdeG.

La popular Marta Rodríguez Arias justificó su rechazo en la "demagogia" que, a su juicio, hacen los partidos al "pedir" al Gobierno popular la puesta en marcha del centro y no haberlo creado desde el Ejecutivo autonómico.

Además, alegó que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se reunió esta mañana con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco) para "hablar de futuro del centro", cuyo proyecto lleva "cuatro años en el cajón".

En todo caso, aseguró que la Xunta "apoya" la construcción del centro y, sobre el mantenimiento de las aportaciones anuales al Ayuntamiento de A Coruña para inversiones sociales, garantizó que "se mantendrán".

CENTRO GERONTOLÓGICO

Por último, la proposición no de ley defendida por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, encaminada a la entrada en funcionamiento del Centro Residencial Xerontolóxico de Vimianzo (A Coruña), tampoco fue aprobada.

Después de que Aymerich reprobase la paralización de las pruebas de selección de personal en el centro e interpretase que el PP "pretende venderlo a una empresa privada", coincidió con la socialista Laura Seara al preguntarse "qué le pasa al PP con la Costa da Morte", donde ha eliminado el helicóptero de emergencias, paralizado la autovía, cancelado la Mostra de Teatro de Cee y mantiene sin actividad el parque industrial de Vimianzo, entre otras cuestiones.

Frente a esto, Marta Rodríguez Arias explicó que el centro, terminado desde el mes de febrero, está sin abrir porque "no se recibió la licencia" municipal hasta el pasado día 10. No obstante, el nacionalista aseguró que la licencia "no tiene nada que ver" con la cancelación de las pruebas de selección de personal y con que no se dote de equipamiento el inmueble.

"La Xunta trabaja por la apertura inmediata de la residencia", zanjó Rodríguez Arias, al tiempo que añadió a la de Vimianzo las de Monforte de Lemos (Lugo) y Ourense; y reprobó que el BNG "no creó ni una sola plaza de residencia".

CHOFER DEL GERENTE DEL CONSORCIO

En su turno de réplica, Aymerich criticó el "modelo" de servicios sociales de los popular, que resumió en "beneficios para sus amigos y desmantelamiento de los servicios" y, como ejemplo, denunció que el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Benestar, Roberto Rodríguez, "contrató un chófer a través del INEM".

"Era un puesto que antes no existía", insistió el nacionalista, para asegurar que este trabajador no fue contratado a través de procedimiento público. "Lo contrata a través del INEM para escoger a la persona que quiera", sentenció.

Contenido patrocinado