La Cámara pide a la Xunta diseñar fórmulas de tramitación "diligente" para la apertura de un negocio turístico

Actualizado: martes, 10 abril 2012 22:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara pide a la Xunta que promueva la creación de una comisión de trabajo en la que participen la Secretaría Xeral de Turismo y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para diseñar fórmulas de tramitación "diligente" para la apertura de negocios del sector turístico.

Se trata, según ha defendido la diputada del PP Natalia Barros en la defensa de su iniciativa ante el pleno de la Cámara, de "consensuar los modelos de procedimiento" para la obtención de licencias de las administraciones locales.

Explicado esto, ha juzgado "necesaria" su propuesta, que va en la línea de la Ley de Turismo aprobada por la actual Xunta de "eliminar trabas y burocracias" que "perjudican la competitividad" de las empresas turísticas.

Dado que la votación no se sustanciará hasta este miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria, los grupos de la oposición no han avanzado el sentido de su voto. Sin embargo, sí han criticado la presentación de una iniciativa que "no resuelve los problemas" del sector y la propia Ley de Turismo, de la que "nace" la problemática admitida por Barros.

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Inicialmente, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia turística, Henrique Viéitez, ha hecho hincapié en que "el sector está apañado" si "la alternativa" que le puede ofrecer el grupo que sustenta al Gobierno pasa por este tipo de medidas.

Tras presentar como "el mayor problema" del sector la "inquietud" por los "malos datos" turísticos, ha abordado el sistema de tramitación de licencias para concluir que "la tardanza depende básicamente de la Administración autonómica" en lo que a concesión de informes de sanidad, por ejemplo, se refiere.

Por ello, ha planteado que se cree "una normativa de plazos y procesos" que "asimile los plazos", si bien no se deben "homologar" los modelos debido a las "distintas características" de cada ayuntamiento.

Por su parte, el representante socialista en el debate, Luis Gómez Piña, ha evidenciado que existen "contradicciones" entre la normativa local y autonómica, que ha achacado a la Ley de Turismo de 2011 que "nació de la confusión y el oportunismo partidista" y que "relega el papel de los municipios".

A renglón seguido, se ha preguntado "qué sentido tiene" que el grupo mayoritario traiga a la Cámara una iniciativa para formar una comisión con la Fegamp, también presidida por el PP, para solventar "un problema de tramitación de licencias". Dicho esto, ha concluido que la Xunta podría resolver los problemas del sector turístico si se lo "tomara en serio".

Pese a las críticas, Natalia Barros ha dado por hecho que contará con el apoyo de los grupos en un asunto relacionado con el desarrollo turístico, que conlleva una mejora en la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.