La Cámara pide a la Xunta que "racionalice" los títulos de grado y master del SUG para "evitar duplicidades"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley encaminada a instar a la Xunta a afrontar la "racionalización" de los títulos de grado y master del Sistema Universitario Galego (SUG) para "evitar duplicidades", a través del desarrollo de la normativa necesaria.

La propuesta, defendida por el diputado del PPdeG Ignacio López Chaves, no contó con el respaldo de los grupos de la oposición debido a que ambas formaciones consideraron que esta iniciativa es mera "propaganda" del Ejecutivo autonómico.

Así, mientras que el parlamentario popular incidió en la necesidad de "corregir una serie de deficiencias" como la duplicidad de titulaciones para "mejorar la calidad" del sistema universitario en el actual momento de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la portavoz socialista en la materia, Concepción Burgo, recordó que "ya existen directrices" para regular este extremo.

Se refirió de este modo a las que impone el Consello Galego de Universidades, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y su homóloga en Galicia. "Todos los grados serán evaluados en seis años para ver si funcionan bien o si tienen que ser revocados", subrayó.

Por su parte, el representante del BNG en el debate, Carlos Aymerich, hizo hincapié en que el Gobierno gallego redujo 36,5 millones de euros el presupuesto de las universidades desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo y lamentó que sólo pretenda forzar "una carrera" entre los centros para obtener titulaciones. En la misma línea, Burgo sugirió que el PP pretende abrir el mapa de titulaciones para "obtener réditos políticos en las municipales".

PROPUESTA RECHAZADA

Por otra banda, los votos del PP sirvieron para tumbar una iniciativa no legislativa del PSdeG, impulsada por el diputado Guillermo Meijón para pedir a la Xunta que repita el proceso de selección de centros para su incorporación en el proyecto Abalar dado que un 80 por ciento de los de Educación Primaria son "privados", según denunció.

Así, reclamó "discriminación positiva" para la escuela pública y con él coincidió la parlamentaria nacionalista Carme Adán, que consideró esta selección de centros una muestra "muy representativa de la política del PP" y exigió "una rectificación".

En cambio, la representante del PP en el debate, Marisol Piñeiro, justificó su negativa a apoyar esta propuesta en que la oposición únicamente pretende "retrasar la implantación" del proyecto Abalar, que el bipartito trató de implantar "sin planificación", por lo cual se entregaron medios informáticos que "no llegaron a desempaquetarse".