Cambados despide a los fallecidos del 'Sin Querer II' en un funeral multitudinario

Funeral de los fallecidos del 'Sin Querer II'
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 18:01:14CET

   VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pabellón de O Pombal en Cambados (Pontevedra) ha acogido este viernes el funeral por los tres marineros fallecidos tras el naufragio del 'Sin Querer II', que ha estado presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

   En una ceremonia multitudinaria --en la que han estado presentes, entre otras autoridades, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la corporación municipal de Cambados, encabezada por la alcaldesa, Fátima Abal; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el portavoz de En Marea, Luís Villares; o la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba-- el arzobispo ha tenido palabras de consuelo para las familias de los marineros fallecidos, y también para la del tripulante que todavía permanece desaparecido.

   En su homilía, Julián Barrio ha proclamado que, ante esta "tragedia", "Cambados llora" y "Galicia se ha estremecido". "Queridas gentes del mar, admiro vuestro trabajo y valoro su dignidad. Soy consciente de que vuestro conocimiento del mar no os da la garantía de una seguridad, siempre expuesta a lo inexperado", ha traslado el arzobispo de Santiago, quien también ha expresado su cariño y solidaridad a la familia del patrón del buque que naufragó en la dársena de Malpica.

   Al finalizar la ceremonia, la salida de los coches fúnebres con los cuerpos de los fallecidos ha estado acompañada por música de gaitas y por los aplausos de cientos de personas.

   El funeral se ha celebrado en el pabellón de O Pombal, en el mismo lugar en el que ha estado instalada la capilla ardiente de los tres fallecidos desde primera hora de la tarde de este jueves. Por esa capilla ardiente han desfilado cientos de vecinos, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otros miembros del gobierno gallego; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, entre otros.

   El 'Sin Querer II' naufragó el pasado miércoles a 4,5 millas al sur de Fisterra. De sus diez tripulantes, seis fueron rescatados con vida (y todos han sido dados de alta en los centros hospitalarios donde fueron atendidos), mientras que otros tres fallecieron (Manuel Serén, Teófilo Rodríguez y Bernardino Padín) y uno más, Guillermo Casais, permanece desaparecido.

   Horas después de este hundimiento, el pequeño pesquero 'Silvosa' se hundió en el puerto de Malpica, y perdió la vida su patrón, José Ángel Sanjurjo.