El cambio de médico de cabecera afectará a unos 100.000 pacientes del área norte de Pontevedra

Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:43

PONTEVEDRA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 100.000 ciudadanos del área norte de Pontevedra cambiarán de médico de cabecera a partir del próximo viernes día 20 de enero, debido a la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que afecta en esta provincia a 83 profesionales, de los 600 que cambian de centro.

Los cambios importantes, ya que la mayoría de los médicos se trasladan y sólo 24 consolidan su actual plaza, se apreciarán, sobre todo, en los horarios de tarde, según explicó hoy el gerente de Atención Primaria, Carlos Eirea Eiras.

Aunque los facultativos dispondrán de un mes para incorporarse a su puesto, la previsión es que el cambio se realizará de forma rápida, de manera que se prevé que el próximo lunes los centros de Atención Primaria recuperen la normalidad en las consultas.

El proceso de Oferta Pública de Empleo afecta también a los enfermeros, y en mayor medida que a los médicos, si bien en este caso el cambio se hará de forma escalonada, que comenzará a primeros de febrero y terminará a finales de ese mismo mes, según Carlos Eirea.

El gerente de Atención Primaria reconoció que "todo cambio es vivido por los pacientes como una pequeña agresión". No obstante, aseguró que "la experiencia demuestra que la gente se amolda bien e incluso puede suponer una mejora".

En este sentido, Carlos Eirea destacó que si el cambio de médico "no es del agrado" del paciente podrá seguir optando por la libre elección, si bien puntualizó que "no podrá ser inmediatamente porque resultaría inasumible desde el punto de vista organizativo".

Además, anunció que se suspenderá unos meses la posibilidad de cambiar de médico a través de Internet y se restablecerá esta opción una vez que finalice el cambio de cupo.