Una campaña promocionará el comercio tradicional gallego para incentivar el consumo y evitar cierres de establecimientos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega do Comercio (FGC) impulsará, con la colaboración de la Xunta, una campaña de promoción del comercio tradicional gallego para incentivar el consumo y evitar nuevos cierres de establecimientos motivados por la crisis económica. La proporción de comercios que han desaparecido en los últimos doce meses asciende al 10 por ciento de los más de 60.000 registrados en la comunidad.

En la presentación de la campaña, cuyo lema es 'O comercio de ti a ti', el presidente de la Federación Galega do Comercio, José María Seijas, destacó que ésta es una "época crítica" para los comerciantes, de los que aseguró que han hecho un "gran esfuerzo para renovar sus establecimientos y formar al personal".

La campaña promocional, que se difundirá a través de la radio y de espacios de publicidad exterior, se enmarca en un convenio de colaboración entre la FGC y la Dirección Xeral de Turismo, departamento que aportará 800.000 euros a este tipo de iniciativas de los comerciantes. Su titular, Nava Castro, afirmó que la actuación presentada hoy servirá para "dinamizar el consumo" y ayudar a que el comercio tradicional "no cierre sus puertas y siga adelante".

No obstante, las expectativas de la Federación Galega de Comercio para la campaña de Navidad no son optimistas al señalar Seijas que hasta que "se regularice el consumo" y se "recupere la confianza" los comerciantes no venderán. Así, recordó que el comercio tradicional experimenta "desde antes del año pasado" una reducción de su facturación y que el aumento del paro, así como del ahorro de las familias no mejoran la confianza ni estimulan el consumo.

A este respecto, Castro aludió a la línea de avales para microempresas por importe de entre 3.000 y 40.000 euros, con un tipo de interés del 0,75 por ciento más el Euríbor, que ha impulsado el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para facilitar el acceso de los comerciantes al circulante. La directora xeral aseguró que las entidades financieras tienen que conceder los préstamos dado que el Igape avala al 90 por ciento de la cuantía demandada.

En esta línea, señaló que la proporción de cierres de establecimientos comerciales tradicionales en Galicia es similar a la del conjunto del Estado y confió en que "no se incrementen" gracias a estas ayudas. Por su parte, Seijas recordó que los comerciantes han de realizar continuas compras de mercancía para estar actualizados en las "últimas tendencias" y que aquellos que carecían de "reservas" para hacer frente a la crisis se vieron abocados al cierre.

Según apuntó, los comercios tradicionales son "pequeños en tamaño pero muy grandes en número", al superar los 60.000 en Galicia y representar el 13 por ciento del PIB de la comunidad, así como el 16 por ciento del empleo total --más de 130.000 puestos de trabajo "estables y de calidad"--.

Contenido patrocinado