El campus universitario de Ourense acogerá una campaña de concienciación del alcohol como "factor de riesgo"

Actualizado 24/11/2008 20:14:55 CET

OURENSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense anunció hoy que iniciará una campaña de concienciación en el campus universitario de la ciudad ante lo que constituye un "factor de riesgo" para caer en la adicción al alcohol.

Esta iniciativa, bajo el nombre de 'O alcohol, pensa en ti", fue presentada por la concejala de Sanidad, Marga Martín; el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez; y la coordinadora del programa, Paz Villar.

La concejala de Sanidad destacó que la universidad es un "factor de riesgo" para caer en el alcohol, con un porcentaje de "entre un 5 y un 10 por ciento" que se inicia por primera vez "en el alcohol, tabaco y cannabis". De hecho, señaló que un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela realizado en este año 2008 apuntaba que los universitarios gallegos "beben mucho", ya que "el 81,4 por ciento consumieron alcohol en los últimos 30 días".

Por ello, la edil de Sanidad aboga por "intervenir" sobre la "normalidad" con la que se admite el consumo de alcohol juvenil nocturno y "concienciar sobre comportamientos de riesgo" con las puesta en marcha de acciones preventivas desde el ámbito juvenil y universitario.

El programa 'O alcohol pensa en ti' desarrolla su segunda fase y, en este caso, llegará al Campus de Ourense con incidencia en los jóvenes de entre 18 y 25 años. Esta iniciativa desarrolló su primera fase el pasado mes de junio en las calles de la ciudad de Ourense con el propósito de prevenir los consumos de riesgo de alcohol y prevenir los comportamientos de riesgo por consumo de alcohol, así como limitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los organizadores de esta campaña destacaron que el "45,8 por ciento" de los adolescentes gallegos -entre 12 y 18 años- bebieron alcohol en el último mes y el porcentaje "aumenta" al subir la edad -de 19 a 39 años- al "64,15 por ciento". Asimismo, señalaron que el consumo se realiza fundamentalmente en "fin de semana", en el intervalo de jueves a sábado, como una "conducta repetitiva".

El vicerrector del campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, animó, por su parte, a los alumnos universitarios a tomar conciencia de que "para pasarlo bien no hace falta el alcohol" y mostró "preocupación" por la relación directa de consumo de alcohol y accidentes en los jóvenes.

"El alcohol es un factor determinante en los accidentes de tráfico y, no sólo para quien conduce, sino para los acompañantes o incluso personas inocentes que sufren las consecuencias", señaló.

En su intervención, manifestó que el factor de riesgo "no está tanto en la universidad como en el ambiente que lo rodea", ya que los alumnos "tienden a salir en grupo y parece que es una conducta social aceptada el consumo de alcohol" por lo que "hay que romper esa idea".

NO SABEN BEBER

Para Gálvez, el problema radica en que los jóvenes "no saben beber" porque "no hay control" y "se ve gente tirada por la calle". "Parece que si no se emborrachan en una fiesta universitaria no acaba bien", lamentó.

Por su parte, según constató la coordinadora de este programa, Paz Villar, el consumo de alcohol de los jóvenes en los botellones es "brutal".

En esta campaña, el Ayuntamiento de Ourense llevará a cabo "espacios activos" en los tres edificios del campus de Ourense para realizar "pruebas simuladas" de alcoholemia, así como dar información y material de la iniciativa. Asimismo, se desarrollará un espectáculo teatral donde, durante 30 minutos, se contarán cinco situaciones cotidianas alrededor de una botella y en la que se transmitirán mensajes moralizantes para fomentar el análisis y la reflexión.