Actualizado 09/08/2015 16:44 CET

Candia ve a la oposición de la Diputación de Lugo "más preocupada" por sus probelmas

Nuevo gobierno de la Diputación Lugo, presidido por Elena Candia
Foto: PP LUGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta da la Diputación de Lugo, Elena Candia, ha considerado que las fuerzas de la oposición en la institución que dirige están "mucho más preocupadas" por sus problemas que de los de la provincia. "Eso les lleva a hacer una oposición muy poco responsable y rigurosa", ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

   Frente a ello, en su intervención, la también alcaldesa de Mondoñedo ha dejado claro que su proyecto para el ente provincial es "para cuatro años" ya que, a su juicio, los acuerdos entre otras fuerzas políticas "no deben marcar los tiempos".

   "Lo que pase en el entendimiento entre las otras fuerzas nos puede condicionar, no debe marcar el destino de los vecinos de nuestra provincia", ha manifestado al ser preguntada por la posibilidad de que PSdeG y BNG lleguen a un acuerdo para una moción de censura que la aleje de la presidencia.

   Al respecto, ha rechazado que el hecho de que sea titular de la Diputación de Lugo se deba sólo al "escenario esperpéntico" creado por las fuerzas de la oposición en el pleno del 24 de junio, en el que el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, rechazó votar al candidato de su formación y dejó en manos de Candia la presidencia. "Soy presidenta, a mayores, porque soy la candidata de un partido que ganó las elecciones", ha precisado.

   "Desde el primer momento en el que tomé posesión me esfuerzo por dar una imagen de normalidad porque la institución tiene que estar por encima de peleas entre partidos", ha expresado antes de considerar que "los alcaldes de la provincia, independientemente de su color, tienen necesidad y, entre ellas, no pueden estar las peleas entre partidos políticos".

IMPUTACIÓN DE BESTEIRO

   Por otra parte, cuestionada sobre la situación del secretario xeral del PSdeG y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, tras su imputación en el caso Garañón, Elena Candia ha apostado por "respetar, como recoge la Constitución, la presunción de inocencia" y "la actividad judicial".

   "Supongo que en breve se esclarecerá lo que pasó ahí, hay datos que, 'a priori', suenan mal, pero hay una actividad judicial a la que mostramos total respeto", ha afirmado.

   Por último, preguntada por la posibilidad de que existiesen irregularidades en la Diputación en la anterior legislatura, Candia ha recordado que el PP, con ella como portavoz, hizo una "oposición dura y rigurosa", y "denunció" cada vez que detectó que "algo no funcionaba bien o no cumplía algún parámetro legal".

   "No tengo ningún deseo de que se encuentre la comisión de ningún delito, porque quien pierde el la institución y la provincia", ha zanjado.