Los candidatos afianzan su presencia en Twitter, con Feijóo como el más inactivo y Conde, el que más lo utiliza

Parodias en la red se burlan del acento ourensano de Vázquez e ironizan con los logros de Feijóo, mientras Jorquera aún no tiene ningún 'fake'

Twitter
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 13:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre, conscientes de la importancia creciente de las redes sociales a la hora de incentivar la participación ciudadana, se han puesto a la tarea de conquistar usuarios entre los que difundir sus mensajes.

Prueba de la importancia que conceden a estas plataformas y, sobre todo, a Twitter, es que todos los aspirantes a inquilinos de Monte Pío han abierto ya una cuenta de microblogging, si bien el uso que hacen de ella es muy diferente. De hecho, el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, es el que menos actividad registra frente a Mario Conde, el exbanquero que lidera Sociedad Civil y Democracia, que 'gana' de forma abrumadora en el uso de esta plataforma a sus oponentes.

Uno de los últimos en 'caer' en esta red ha sido el cabeza de cartel de Alternativa Galega de Esquerdas, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que a sus 76 años ha logrado hacerse con unos 3.800 seguidores en pocas semanas. De todos modos, Conde tiene más de 75.000 'followers'; frente al candidato de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, con unos 700 amigos.

En un término medio están el dirigente socialista, Pachi Vázquez, con casi 3.700 seguidores; el aspirante del BNG, Francisco Jorquera, que suma unos 3.000; y Feijóo, que apenas supera los 2.900 amigos.

UTILIZACIÓN DE LA RED

Los candidatos a los comicios autonómicos no sólo se diferencian en la cantidad y frecuencia de sus 'tuits', sino que tampoco coinciden en la forma en que usan esta red.

Por ejemplo, el equipo del popular suele difundir extractos de sus intervenciones en mítines y, en ocasiones, él mismo añade algún comentario --utilizando sus iniciales--; al igual que ocurre con la cuenta de Pachi Vázquez. En ambos casos, llama la atención el bajo nivel de interacción que tienen con los usuarios, que prácticamente se restringe a 'retuitear' comentarios favorables.

En cambio, Jorquera utiliza esta herramienta de un modo más personal, rubricando él mismo gran parte de sus mensajes y respondiendo con frecuencia a los internautas; lo mismo que ocurre con Bascuas y Conde.

Por su parte, Beiras incluye numerosas reflexiones personales y, al mismo tiempo, permite que su equipo informe detalladamente de sus actos y de los mensajes que envía en los actos públicos. En cuanto a su nivel de interacción, destaca el elevado número de 'retuits' que hace de sus seguidores.

Eso sí, todos ellos utilizan sus propios 'hashtags', fundamentalmente aquellos que repiten sus lemas de campaña, como forma de medir su influencia. Además, confieren especial importancia a convertirse en 'trending topic', como ocurrió en los debates televisados con las etiquetas para apoyar a alguno de ellos como vencedor.

'FAKES'

Junto con los perfiles de los candidatos, en la red del colibrí azul cobran importancia los denominados 'fakes', que ofrecen una visión crítica de estos personajes.

El que tiene más adeptos es el que parodia al líder del Encontro Irmandiño, si bien el 'alter ego' de Pachi Vázquez es especialmente activo e incluso bromea con su acento ourensano. El del actual mandatario, al igual que el de Beiras, no ha lanzado ningún comentario desde el inicio de la campaña.

VIDA MÁS ALLÁ DE TWITTER

Más allá del Twitter, los tres principales aspirantes a la cúpula del Gobierno gallego no descuidan otras redes sociales, como el Facebook, donde Feijóo cuenta con más seguidores que Pachi Vázquez y Jorquera juntos.

A mayores, la comunidad de videos YouTube sirve a los partidos para difundir intervenciones de los candidatos, junto con los tradicionales spots electorales, a los que también se puede acceder desde las web de las formaciones.

En el caso del PP, que ha abierto dos páginas destinadas a la promoción de Feijóo, se ha topado con que se le han adelantado y han reservado los dominios con su lema de campaña y su nombre en Twitter para denunciar sus "incumplimientos". En una de ellas, de hecho, aparece una foto suya a la que crece la nariz a cada supuesta "mentira" del popular.

Los socialistas, por su parte, han abierto una web para Pachi Vázquez en la que no sólo difunden su agenda política sino también algunos aspectos personales, como el origen de su apelativo. En cuanto al BNG, cuenta con un espacio dentro de su página para conocer más de cerca a Jorquera.

CREATIVIDAD AUDIOVISUAL

Pero la herramienta que más margen permite a la creatividad es la audiovisual, donde las distintas fuerzas han colgado sus creaciones para ensalzar su acción política.

Por ejemplo, Feijóo no sólo cuenta con el videoclip de 'Veña, Galicia', el tema que Los Limones ha compuesto para esta campaña, sino que alberga pequeños anuncios en los que defiende la educación y la sanidad públicas.

En el caso de los socialistas, la canción 'Que non poñan prezo aos corazóns' precede a un video promocional en el que aparecen personas de todas las edades hasta los 100 años explicitando brevemente sus deseos y a otro sobre las "mentiras" de Feijóo tal y como han sido publicadas en diferentes medios de comunicación.

El Bloque ha tirado de ironía para grabar un spot sobre 'Demolicións Feijóo', en el que se relata como el presidente, ataviado con un chaleco de obra, va acometiendo distintos "recortes" hasta conducir a Galicia "hacia el abismo". En otro, Jorquera aparece "dando la cara" después de que varias personas protestasen por su situación personal.

Para transmitir su mensaje en YouTube, Alternativa ha filmado un breve spot en el que Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, la portavoz de IU, advierten de la necesidad de "parar" las políticas actuales; y Xoán Bascuas promete en un video llevar la voz de sus votantes al Parlamento gallego.

Además, esta comunidad de videos albergaba un extracto de un mitin del exbanquero condenado por el Caso Banesto --que ya ha sido retirado-- en el que se le veía, distendido, contando un chiste sobre un señor que entraba a robar un banco.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado