SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las candidaturas para el Consello Político Nacional de Máis Galiza podrán presentarse hasta una hora antes de las votaciones del mismo domingo, lo que permitirá que partidarios y contrarios a seguir en el BNG formalicen su lista una vez que ya hayan adoptado la decisión de continuar o salir del frente nacionalista.
Así lo recoge el reglamento del Congreso Constituyente de Máis Galiza, en el que esta corriente integrada en el seno del BNG y que se creó en 2009 pasará a convertirse en partido político a partir del próximo domingo, una decisión que comparten tanto los que apuestan por seguir en el BNG, como los que defienden construir un referente político fuera del frente.
Por su lado, en el documento político se reconoce a Galicia como "una nación en términos sociales y culturales, porque la ciudadanía gallega mantuvo y mantiene, a pesar de las dificultades, una identidad colectiva propia de la que la lengua es un elemento singular".
"Es objetivo de nuestra organización reforzar la voluntad nacional de la ciudadanía gallega", señala el texto, que reconoce que para que sea realmente una nación en el plano político, hay que aspirar a que la mayoría de la ciudadanía "opte democráticamente por apoyar el proyecto nacionalista". Asimismo, Máis Galiza reconoce que la "realidad actual obliga a revisar el concepto tradicional de soberanía bajo el que se construyeron los estados-nación".
Con visión "europeísta", considera necesario "superar las estructuras de los estados tradicionales", y se fija como objetivo que Galicia "tenga pleno reconocimiento de su carácter nacional" en Europa o la democratización de las instituciones europeas.
La organización se integra en el espacio de la izquierda política, defiende la intervención pública y la regulación de los mercados como garantía de la igualdad de oportunidades y la cohesión social; así como defiende el respaldo público para las iniciativas privadas que generen riqueza y empleo y contribuyan a reforzar la base económica del país, garantizando al mismo tiempo el uso sostenible de los recursos.
Reconoce el paso del nacionalismo por las instituciones autonómicos un "punto de inflexión en la mejora de los niveles de desarrollo económico de Galicia". Además, considera que la experiencia de gobierno entre 2005 y 2009 "evidenció que la calidad del ejercicio efectivo del autogobierno lo que hace que Galicia pueda transformar su 'marca nación' en el 'gobierno de una nación' y lograr que sea un espacio simbólico, de convocatoria ciudadana y de afirmación de la identidad".
BASES ESTATUTARIAS
Además, el documento que recoge las bases estatutarias de Máis Galiza, incluye la figura del "simpatizante" para todas aquellas que lo deseen "incluso afiliados a otras organizaciones políticas y partidarias", que tendrán derecho a participar "con voz en las asambleas y en los órganos de dirección nacionales, provinciales y locales de los que formen parte". Con todo, "ningún órgano de dirección podrá contar con un número de simpatizantes superior al 25 por ciento del número total de personas que configuren tal órgano", señala este documento.
Esta figura del simpatizante aparece especificada también para el supuesto de que el congreso acuerde la permanencia en el frente, de forma que para aquellas personas que decidan voluntariamente abandonarla, se permite que "puedan permanecer en +Galiza en calidad de simpatizantes".
En el documento se define que serán miembros simpatizantes aquellas personas que "sin militar expresamente en +Galiza, simpaticen con esta corriente, con sus principios y objetivos y manifiesten su aceptación a incorporarse a una base de datos en la que figuren aquellas personas que ostenten esa condición".
Los simpatizantes "tendrán derecho a asistir a cuantos actos, reuniones y asambleas, no restringidos, organice +Galiza, pudiendo expresar su opinión al respecto de los temas a tratar, aunque sin derecho a voto".
REFERENDO PARA LAS BASES
Por otro lado, como medio para garantizar la participación "activa y el control de las bases sobre la vida política de la organización" se establece la figura del "referendo".
"Este referendo podrá ser convocado para la decisión de todos aquellos asuntos que se consideren de una importancia especial, por iniciativa de su Consello Político Nacional o por el 20 por ciento de la afiliación", mediante la recogida de firmas dirigidas al máximo órgano de dirección entre congresos, siendo los resultados "vinculantes" para el conjunto del partido.
Una vez que se cumplan los requisitos, el Consello Político Nacional garantizará su realización en el plazo de dos meses a partir de la recepción de firmas.
Máis Galiza constituida como partido se estructurará con base en el Congreso Nacional, el Consello Político Nacional, la Comisión Executiva y la Secretaría Xeral. Además, basará su estructura en la constitución de Agrupaciones Comarcales y locales.