Capitanía Marítima de Burela ha iniciado la inspección del pesquero 'Zamorano I' para aclarar el incidente

Los tripulantes y patrón declaran ante la policía judicial, que remitirá el atestado al Juzgado de Instrucción de Viveiro

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Capitanía Marítima de Burela (Lugo) ya ha iniciado los trabajos de inspección del pesquero gallego 'Zamorano I' para elaborar un informe pericial que será enviado a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos de la Dirección General de Marina Mercante.

Así lo confirmó a Europa Press el capitán marítimo de Burela, Angel Fernández Acción, quien precisó que los inspectores iniciaron el martes, un día después de su llegada a puerto del pesquero, las labores de evaluación de los daños, sobre todo, en la zona de la máquina y sistema de cableado del buque.

La Capitanía Marítima de Burela confía en que estos trabajos estén finalizados en un plazo de "cinco días o una semana". De este modo, una vez elaborado el informe pericial será enviado a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, ya que será el Ministerio de Fomento en que se encargará de este suceso.

Además de este trabajo de inspección del buque, los ocho tripulantes y el patrón, José Antonio Rojo, deben prestar declaración ante la policía judicial, que es la encargada de recoger las versiones del incidente del pesquero gallego 'Zamorano Primero', incendiado por el jefe de máquinas, José Antonio Rodríguez Cornide, en la madrugada del pasado lunes, día 24, quien luego se lanzó al mar.

Las versiones de todos ellos, que parecen ser muy coincidentes, formarán parte del atestado que se le entregue al Juzgado de Instrucción de Viveiro, quien es que lleva el caso y que todavía está pendiente de que se le entregue, según confirmaron a Europa Press fuentes de este órgano judicial.

Una vez que cuente con este atestado, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro será la que decida si deben o no prestar declaración ante este órgano los ocho tripulantes y el patrón.

El pesquero gallego 'Zamorano Primero' llegó el lunes a las 12.45 horas al puerto lucense de Burela, donde tiene su base, acompañado por el remolcador 'Valdivia'. Allí, fue recibido por tres ambulancias que trasladaron a los marineros que viajan en él, directamente, al Hospital da Costa, para ser sometidos a una revisión médica, de la que todos fueron dados de alta.

El patrón del buque, José Antonio Rojo, fue el peor parado del incidente, ya que supuestamente fue golpeado en las piernas con una barra de hierro por el jefe de máquinas y necesita hacer curas al hospital porque la tiene "muy hinchada", según indicaron sus familiares.

El pesquero sufrió un incendio en la madrugada del pasado lunes, presuntamente provocado por uno de los tripulantes, después de que agrediese al patrón y a dos marineros, y se arrojase posteriormente al mar. Los hechos se produjeron cuando el barco se encontraba a unas 180 millas de la Isla de Flores, en el archipiélago portugués de las Azores.

Contenido patrocinado