Caramelo y sindicatos finalizan sin acuerdo una nueva reunión sobre los despidos en su fábrica de A Coruña

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:33

A CORUÑA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del grupo textil gallego Caramelo y de los sindicatos CIG y CC.OO, con representación en el comité de empresa, finalizaron hoy sin acuerdo una nueva reunión en las negociaciones abiertas, con la mediación de la Xunta, sobre el despido de 237 trabajadores planteado por la empresa en su plan de viabilidad. Los mediadores emplazaron a las partes a una nueva reunión, por separado, en una fecha todavía por concretar.

Tras aproximadamente dos horas, el encuentro que ambas partes celebraron en el Edificio Administrativo de Monelos, se dio por finalizado ante los "escollos" que, según aseguró a Europa Press, la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, siguen existiendo para alcanzar un acuerdo.

Dores Martínez aseguró que, de los siete puntos que planteó el comité de empresa en su última propuesta, "el escollo definitivo está en tres": el tipo de despidos, la cuantía de las indemnizaciones y la situación del personal despedido por la empresa, al considerarlos responsables de los destrozos ocasionados en la fábrica del polígono industrial de A Grela durante las movilizaciones.

La portavoz de CIG-Textil insistió en que la postura sindical sigue siendo que "el número de despidos sea el que resulte de aquellas personas que decidan acogerse de forma voluntaria" y no los 237 que planteó desde el principio la empresa en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En cuanto a las indemnizaciones, los trabajadores siguen planteando 41 días por año trabajado con un máximo de 41 mensualidades, mientras que la última oferta de la empresa son 39 días por año trabajado con un máximo de 32 mensualidades y un tope de 60.000 euros por empleado.

NEGOCIACIONES

Fuentes de Caramelo aseguraron a Europa Press, respecto a la situación de las negociaciones, que se encuentran "prácticamente en la recta final porque la empresa no puede aguantar mucho más", indicaron en referencia a su situación económica, al tiempo*que insistieron en que su propuesta económica es su "última oferta".

Los mediadores han dado un plazo de entre 24 y 48 horas a las partes para celebrar una nueva reunión, aunque en este caso por separado. Esta tarde los trabajadores celebrarán una nueva asamblea, en la que, además de analizar la situación tras la reunión de hoy, decidirán si se mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas prevista para mañana en la factoría coruñesa.