Caride anuncia que la solución al peaje de Rande llegará "probablemente" antes de tres meses

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:23

No pondrá plazo al AVE entre Galicia y la Meseta hasta que se licite el tramo Lubián-Ourense, previsto para 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que la solución al peaje de Rande llegará "mucho antes de lo que se puede imaginar" cuando se establece como plazo el presente año y, de hecho, consideró que "probablemente" se conozca la resolución del asunto "en menos de tres meses".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Caride destacó el "compromiso" del Ejecutivo gallego para solucionar lo que calificó como "tráficos cautivos de la Autopista del Atlántico", en un proceso "dificultoso" para el que pidió la implicación de "la adjudicataria, la Xunta y los Ministerios de Fomento y Economía"

Explicó que se trata de una negociación "tremendamente costosa", teniendo en cuenta que la concesión para la explotación de la autopista no vence hasta el año 2048 y que existen "muy pocos precedentes" de actuaciones similares en las que una comunidad autónoma deba sufragar los costes de una operación de este tipo.

Finalmente, acusó a la anterior Xunta del PP de haber desatendido "las necesidades y los compromisos sociales", ya que la autopista AP-9 "se vendió hace nada, en 2003, y en ese año se pudieron arreglar muchos problemas". Unos problemas que el nuevo Gobierno bipartito se compromete a "resolver de forma definitiva", según su titular de infraestructuras.

PLAZOS DEL AVE

María José Caride también se refirió a la polémica sobre la entrada del AVE en Galicia, avanzando que "el momento" de poner fecha a la conexión con la Meseta será cuando se licite el tramo Lubián-Ourense, previsto para 2008, y pendiente de la declaración de impacto ambiental, después de un estudio informativo que tardó "tres años".

La conselleira consideró "lógico" esperar "al momento en que tengamos la declaración y, cuando se haga la licitación, que en los concursos sale exactamente el tiempo que durarán las obras, establecer ese plazo". "Pero aún tenemos que hacer el proyecto y los proyectos de alta velocidad incorporan un tiempo", avisó.

Por ello, pidió evitar "la prisa que nos haga incurrir en errores", y puso como ejemplo de ellos lo sucedido en las obras del AVE Madrid-Barcelona. "En algunos tramos, después de hecho el trazado, el tren se caía por problemas orográficos. Cuidado con la precipitación, vayamos sobre seguro, demos los pasos correctos y no despilfarremos recursos", enfatizó.

Para Caride, tratar de que las expectativas sean "razonables" no significa que no exista compromiso con la finalización de las obras, un compromiso que "está en los hechos", porque Fomento "invierte en Galicia más que nunca, muy por encima de la media de inversión con respecto al peso poblacional" de la comunidad autónoma.

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

Con respecto a la Autovía del Cantábrico, la conselleira socialista mostró su esperanza en tener licitados todos los tramos en 2006. "En las últimas semanas se facilitó una información que parece que contradecía esto", reconoció, pero también explicó que, tras haber hablado con Fomento, "no hay ningún problema en la tramitación de este proyecto".

Así, afirmó que ahora siguen "los proyectos de los tramos que no están en construcción, y este año podrán licitarse todos los tramos", algunos "ya en obras y dignos de ver".

ÁREA METROPOLITANA DE VIGO

Por último, la conselleira de Política Territorial reconoció que existió un "problema" con la tramitación del documento inicial presentado por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para el área metropolitana de Vigo, y consideró un "esfuerzo de generosidad" que Méndez Romeu estuviese "dispuesto" a retirar su documento para que "el resto de las partes se siente a negociar y lograr la mejor opción de formalización funcional del área metropolitana".

Respecto a las críticas de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, hacia el proyecto, denunció que está "intentando" hacer un uso electoralista de la polémica porque, "si bien se ha desvinculado totalmente del documento que presenta la Xunta, no parece que esté dispuesta a ceder nada en el proyecto que inicialmente tenían pactado".

"Si un gobierno no fue capaz de desarrollar un proyecto de área metropolitana durante tanto tiempo, es normal que nosotros analicemos ese documento tratando de otorgarle más funcionalidad", explicó Caride, en referencia a la gestión de la anterior administración.

Aún así, criticó la capacidad negociadora del Ayuntamiento de Vigo en asuntos como el plan comarcal de transporte. "No se está haciendo, con toda la implicación que yo desearía ese esfuerzo de generosidad para que Vigo tenga por lo menos un inicio de transporte metropolitano como el que tienen A Coruña o Ferrol, o que va a tener Santiago", denunció Caride.

Finalmente, y sobre este mismo proyecto, anunció que espera "poder materializarlo en un plazo muy breve". En ese sentido, subrayó que, si bien había "costado trabajo poner de acuerdo a todos los agentes para tratar de mejorar los transportes del área urbana", a día de hoy "todos los ayuntamientos han ratificado en pleno las iniciativas".