Carmen Avendaño resulta designada 'Muller do Ano 2005' por el Foro Local pola Igualdade que se celebrará en Trives

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:16

VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fundadora de la Asociación de Ayuda al Toxicómano Érguete, Carmen Avendaño, ha sido designada 'Muller do Ano 2005' por el Foro Local pola Igualdade e a Cooperación que celebrará su tercera edición del 28 al 30 de abril en el Centro Santa Leonor de Trives.

El III Foro Local pola Igualdade, organizado por las asociaciones de mujeres Anel y Arandela se convoca bajo el título 'Muller y Cultura' se presentó hoy en la Casa del Libro de Vigo en un acto en el que además de Carmen Avendaño, estuvo la alpinista Chus Lago, ganadora del premio Muller do Ano en el año 2004.

Carmen Avendaño explicó a los periodistas que se llevó una "gratísima sorpresa" cuando se enteró de su designación como mujer del año por este foro en el que participó el pasado año. La fundadora de Érguete destacó la capacidad intelectual y el compromiso de estas mujeres, de las que aseguró que "hacen sentir satisfecha de ser gallega".

Las jornadas se abrirán el 28 de abril a las 16.30 horas con la intervención de la directora xeral del Servizo Galego de Igualdade de la Xunta, Ana Luisa Bouza Santiago. Las ponentes de este año serán la escritora y periodista Marina Mayoral, la actriz y directora de teatro Mercedes Lezcano, las escritoras Rosa Regás y María Xosé Queizán, la compositora María Paz Pita Vázquez y las actrices Pilar Bardén y Adriana Ozores.

Como novedad, paralelamente al foro, este año se crea 'Colaborarte', un espacio que pretende dar cabida a otras formas de expresión y que en esta ocasión contará con la participación de cuatro fotógrafas gallegas

DEMANDAS

La presidenta de la Asociación de Mulleres Arandela, Fernanda Paz, explicó que este Foro nació para acercar a las mujeres del rural el mundo de la cultura y de las mujeres que están detrás de la tele y los periódicos. Además, señaló que las jornadas son la ventana visible al exterior del trabajo que realizan estas asociaciones durante todo el año para elevar la autoestima de estas mujeres que "para ir al cine tienen que hacer 76 kilómetros".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de mulleres Anel, Milagros Calvo, subrayó que estas asociaciones "intentan suplir las carencias institucionales" que padecen estas mujeres que aspiran a tener las mismas oportunidades y destacó como principal reivindicación la igualdad laboral, ya que no se puede acceder a la cultura sin independencia económica.

Por otra parte, demandó a las administraciones que comiencen a pensar en el rural como "un lugar para las personas y no para las vacas" y presenten proyectos serios que contribuyan a la creación de empleo en estas zonas para evitar el éxodo femenino a las ciudades.