Carmen Pomar ve el sector educativo "harto de reformas" y reivindica el Pacto de Estado: "Algo estamos haciendo mal"

Publicado 15/02/2019 12:15:39CET
A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar,
XUNTA

   Apuesta por una "nivelación de dificultad" en las pruebas de acceso a la universidad de las distintas comunidades para hacerlo más equitativo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha reivindicado este viernes la importancia de consensuar un Pacto de Estado por la Educación ante un sistema educativo "harto de reformas". "Algo estamos haciendo mal cuando tenemos una octava reforma educativa en ciernes", ha dicho la responsable autonómica en relación a la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez.

   Pomar ha participado este viernes en Santiago en un desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Galicia, en el que ha desgranado algunas de las claves de su labor gestora, como la apuesta por la inclusión o el fomento de los talentos y capacidades.

   En esta cita, y preguntada por los asistentes en relación al Pacto de Estado por la Educación, Pomar ha asegurado que con la "inestabilidad" política que vive España es "difícil" hacer análisis en este sentido.

   No obstante, y a raíz de la decisión del presidente Pedro Sánchez de convocar elecciones el 28 de abril, la conselleira ha subrayado el "empecinamiento" del Gobierno central por "dejar las cosas hechas", llevando este viernes al Consejo de Ministros la nueva reforma educativa. "Es una celeridad bastante curiosa", ha apelado.

ALGO SE ESTÁ "HACIENDO MAL"

   En contraposición, la responsable de la administración educativa gallega ha indicado que el tema educativo es "una cuestión de opinión pública" y no "una cuestión política". "Algo estamos haciendo mal cuando tenemos una octava reforma educativa en ciernes", ha subrayado.

   "Creo que todo el mundo, fundamentalmente los que trabajamos en el sistema educativo, tenemos una especie de hartura con estas reformas", ha explicado Pomar, que ha recordado la "apuesta fuerte" en los "últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy" por "llegar a ese pacto educativo".

   Así, la conselleira ha recordado que "el sistema educativo de un país no pasa por reformas constantes", si no que "necesita dialogar y llegar a acuerdos". "Cuando hay una reforma o una contrarreforma, los principales perjudicados son los alumnos", ha añadido.

   Sobre la reforma educativa del Gobierno socialista, Carmen Pomar ha indicado que "hay aspectos" de la misma que "pecan de exceso de superficialidad", mientras que otros "no se trabajan con profundidad", entre ellos "la formación de la profesión docente".

   "Nos quedamos en aspectos como si la religión puntúa o no puntúa o la promoción de un curso a otro de Bachillerato", ha dicho la conselleira, que ha indicado que "los mensajes que se transmiten son tan superficiales" y "de tan poco calado", que "lo que provoca es escepticismo".

CAMBIO EN SELECTIVIDAD

   Por otra parte, y también a preguntas de los asistentes, la conselleira ha considerado necesaria una reforma en las pruebas de acceso a la universidad en el sentido de "nivelarlas" y hacerlas más equitativas en las distintas comunidades.

   Cada comunidad, ha recordado Pomar, "tiene un examen distinto", lo que lleva a que algunas plazas en el sistema educativo gallego estén ocupadas por alumnos de otras comunidades que en sus pruebas "obtienen mejor calificación". "Quizás no es necesaria una prueba única, pero sí una nivelación de dificultad", ha considerado la conselleira, que ha subrayado su "preocupación" por esta cuestión.

INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN

   Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia, Carmen Pomar ha incidido en la labor que se está haciendo en Galicia para construir una escuela inclusiva, que "reconoce la diferencia como virtud y la diversidad como capacidad". "Al reconocer esta diversidad estamos dando cabida a todos los talentos, permitiendo que nadie quede en el camino", ha afirmado.

   Para canalizar este talento individual, Pomar ha destacado herramientas como el Decreto de Atención a la Diversidad y diferentes protocolos que contribuyen a su desarrollo. Asimismo, ha explicado que la consellería está diseñando un plan para la dinamización de la orientación vocacional y profesional enfocado al desarrollo personal de cada estudiante.

   Por otra parte, Carmen Pomar ha reivindicado la creación del Servicio de Inclusión y Orientación Educativa, centrado en las medidas para el "fomento de la equidad y la inclusión, la igualdad de género, las necesidades específicas de atención educativa, la atención y el impulso de las altas capacidades intelectuales, así como el asesoramiento a las familias y la coordinación de todos los agentes de la comunidad educativa".

FORMACIÓN PROFESIONAL

   Entre otras cuestiones, Carmen Pomar ha querido destacar "el aumento del prestigio" de la FP desde 2009, lo que ha redundado "en un aumento del número de matriculaciones" y en "una mejora considerable de la inserción laboral de sus titulados", que alcanza el 80% (cerca del 90% en el caso de la FP dual).

   En esta materia, la consellería apuesta por la internacionalización de la FP a través de la introducción de un módulo profesional en inglés técnico de ámbito autonómico, que se implantará el próximo curso en todos los ciclos de nueva titulación, así como por la extensión a todos los ciclos de la realización de actividades complementarias en inglés.

   Además, ha recordado que la creación del Centro Gallego de la Innovación de la FP, en Ourense contribuirá a crear sinergias con el sector productivo y a la transferencia de conocimiento de los centros educativos a la industria.

   Del mismo modo, la conselleira se ha referido también al sistema universitario, del que ha defendido su calidad a través de medidas como la especialización de los campus.

   La "apuesta más firme" de la Xunta en este ámbito pasa por la investigación universitaria, con iniciativas como la preparación de un Plan de Captación y Retención de Talento Investigador que prevé financiación autonómica para "la contratación por parte de las universidades de más personal investigador".

   El plan tendrá dos modalidades, ha dicho Pomar, la de investigador Distinguido y la de investigador Sénior, y se lanzará en el primer semestre de este año. De este modo, se creará un "entorno favorable" a la investigación de excelencia "que atraerá y recuperará talento en beneficio de la sociedad".

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