SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El experto en genética, Anxo Carracedo, destacó hoy que el noroeste peninsular es una de las zonas genéticamente más uniformes del estado y subrayó que la historia genética de los pueblos "puede ayudar a comprenderlos".
Durante la presentación del libro 'Xenética e Historia no Noroeste Peninsular' elaborado conjuntamente con el catedrático de Historia Antiga de la Universidade de Santiago (USC), Gerardo Pereira-Menaut, Carracedo destacó que que las cosas que culturalmente fueron "muy importantes" para un pueblo "genéticamente no lo son".
Este estudio aborda la relación entre las ciencias de carácter histórico y la genética para explicar la evolución de los pueblos y sus características actuales. En un comunicado, el Consello da Cultura Galega destacó que esta obra recoge las actas de las jornadas que, con el mismo nombre, se celebraron en abril de 2002.
Tanto Carracedo como Pereira-Menaut explicaron que para comprender y explicar fenómenos que descubre la genética hay que acudir a la lingüística, la arqueología, la antropología y la historia.