Casi 120 docentes contactaron el pasado curso con el defensor del profesor de ANPE

ANPE presenta su informe sobre conflicto en las aulas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:59

   El 77% eran de secundaria, un 51% de ellos presentaban ansiedad y en el 34% de los casos tenían problemas para dar clase

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 117 docentes contactaron durante el curso 2017/2018 con el servicio de defensor del profesor del sindicato ANPE, que reclama a la Administración "formación específica" para hacer frente a la conflictividad en las aulas.

   Si bien admite que el índice de conflictividad es "relativamente muy bajo" en Galicia en comparación con otras comunidades, el presidente de ANPE, Julio Díaz Escolante, ha mostrado este miércoles "preocupación" ante una evolución que lleva a la del profesor a convertirse en una "profesión de riesgo".

   Por ello, ha reclamado hacer "frente común" ante problemas relativos a los jóvenes y que ha vinculado con la situación familiar y doméstica. El jueves por la tarde, a las 18,30 horas en Santiago, el sindicato se reunirá con la conselleira de Educación, a la que trasladará esta y otras demandas, como la relativa al sueldo de profesores, porque "el prestigio del profesorado también viene por ahí".

   Junto a él, el secretario de organización de la central, Julio Cesar Trashorras, ha destacado que el defensor del profesor dispuesto por ANPE en abril de 2006 acumula desde entonces un total de 1.946 llamadas.

   Los problemas, según ha explicado, se agrupan, por un lado, en los que tienen que ver con el ritmo de la clase y los alumnos, que "acaban extendiéndose con los padres" de los estudiantes; y, por otro, en los derivados de dinámicas laborales y asuntos con los compañeros y los equipos directivos, que van "en aumento".

INFORME 2017-2018

   El informe del curso 2017-2018 recoge que 117 profesores que contactaron con el servicio, un 77% de ellos de secundaria, un 19% de primaria, el 3% de ciclos formativos y el 1% restante, para adultos.

   El 51% presentaba ansiedad, el 21% depresión, el 13% estaba en baja laboral y el 15% restante no tenía problemas anímicos. En cuanto al motivo de la llamada, destaca el 34% correspondiente a problemas para dar clase, pero también el 18% de acoso, insultos y amenazas de padres. A continuación figuran las faltas de respeto, con un 15%, y problemas administrativos con la dirección, con otro 6%.

   Por parte del defensor, las actuaciones se concentran entre las que precisaron solo de apoyo psicológico, el 41%, y las de información telefónica de la asesoría jurídica, el 36%.

   ANPE llama la atención y pone en relación estos datos con los de expedientes a menores y también con las cifras de Fiscalía de infracciones penales.

   Al respecto, recuerda que "el colegueo no funciona" en la educación y destaca que su organización desarrollará unas jornadas el sábado en las que participará el juez José Antonio Vázquez Taín precisamente para avanzar en la formación en este ámbito.

Leer más acerca de: