Publicado 26/02/2021 14:25CET

Casi 40.000 denuncias por incumplimientos de medidas covid desde el 25 de octubre

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en una intervención en la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia
El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en una intervención en la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia - Xunta de Galicia

   Villanueva asegura que "una parte importante" de brotes registrados en Ourense procedieron de Portugal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas del orden formularon casi 40.000 denuncias por incumplimientos de las medidas decretadas para contener la pandemia de covid-19 desde el 25 de octubre hasta la fecha, según las cifras expuestas este viernes por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.

   El responsable autonómico ha comparecido a petición propia en la Comisión 1ª del Parlamento autonómico para repasar las actuaciones en materia de prevención y coordinación articuladas desde la Administración autonómica durante la pandemia.

   Así, Villanueva ha resaltado las 40 "acciones de información, coordinación y aclaración de medidas" llevadas a cabo por el Sacop, órgano creado para la coordinación de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil en el marco de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

   De este modo, ha cifrado en casi 40.000 las denuncias formuladas por las fuerzas del orden desde el pasado 25 de octubre, cuando Galicia entraba en la segunda ola de la pandemia y días antes de que el Ejecutivo autonómico reforzase las restricciones, vigentes a lo largo de todo el mes de noviembre.

   Según Villanueva, 14.000 de estas denuncias fueron impuestas por los diferentes cuerpos de polícias locales de los municipios gallegos, 16.000 por la Guardia Civil, otras 6.000 por la Policía Nacional y 2.000 por la policía adscrita a la Comunidad autónoma.

PORTUGAL 'RESPONSABLE' DE BROTES EN OURENSE

   Tras realizar un relatario de los pasos dados en materia de emergencias y coordinación desde principios del mes de marzo de 2020, cuando se produjeron los primeros casos de covid-19 en Galicia; Villanueva, en la segunda parte de su intervención, se refirió a las actuaciones llevadas a cabo durante la segunda ola de la pandemia.

   En este sentido, ha denunciado la "falta" de apoyo por parte de la Delegación del Gobierno a la hora velar por el cumplimiento del cierre de la frontera con Portugal, país al que ha responsabilizado de "una parte importante de los brotes" de covid-19 registrados en comarcas del sur de Ourense.