Casi 600 usuarios se beneficiaron del programa de respiro familiar de la Xunta en la primera mitad de 2011

Imagen De Un Dependiente
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 28 agosto 2011 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 586 usuarios se beneficiaron en la primera mitad de 2011 del programa de Respiro Familiar de la Consellería de Traballo e Benestar, que financia parte de la estancia temporal de personas en situación de dependencia en centros residenciales. De ellos, 369 corresponden a estancias de fin de semana y el resto a quincenales.

Así lo ha explicado el departamento que dirige Beatriz Mato en un comunicado, en el que ha detallado que, por provincias, este servicio llegó a 169 personas en A Coruña, 98 en Lugo, 303 en la de Pontevedra, y 16 estancias en Ourense.

Este programa pretende contribuir a mantener a las personas en situación de dependencia en su domicilio y ofertarle a su cuidador habitual la posibilidad de disponer de unos días para su descanso o para solucionar situaciones de emergencia que se le presenten al cuidador.

De esta manera, se está prestando apoyo a los cuidadores con el fin de facilitar que puedan mantener su vida social, familiar o de ocio, al tiempo que se mantiene una mejor calidad de vida a todos los implicados.

CARACTERÍSTICAS

En concreto, Traballo e Benestar cubre más de la mitad --55 por ciento-- del coste de la plaza de los usuarios, que pueden elegir entre estancias quincenales --14 noches--; o de fin de semana --dos noches--.

La iniciativa se dirige a personas mayores de 16 años que tengan reconocido un grado II o III de dependencia, así como las que requieran la atención de un cuidador y dispongan de un informe médico y social que lo acredite, siempre que no cuenten con el servicio de ayuda a domicilio para la misma finalidad.

Según ha detallado el departamento autonómico, un total de 56 centros residenciales participan hasta el momento en esta iniciativa. De ellos, un total de 25 se localizan en la provincia de A Coruña, otros 14 en Pontevedra; seis en Lugo y 11 en Ourense.

Contenido patrocinado