El Castillo de Ribadavia (Ourense) será restaurado en su totalidad en un plazo máximo de cuatro años

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:14

OURENSE 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de los Sarmiento, en la localidad ourensana de Ribadavia, estará completamente restaurado en un plazo no superior a cuatro años, gracias a diferentes partidas presupuestarias que aportarán las administraciones central y autonómica. Así, este mismo año, la Consellería de Cultura aportará 157.000 euros para la primera fase de la recuperación.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación de las primeras obras que se realizarán. Según el delegado provincial de Cultura, Xosé Carlos Sierra, la cantidad que destinará la Xunta es "relevante", si bien aclaró que es la que el conjunto "merece" por su carácter "histórico y simbólico", ya que es un "signo de identidad de los ribadavienses".

Para el responsable provincial de Cultura, "la razón de más peso" para llevar a cabo esta restauración reside en la "importancia objetiva" del monumento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque también es una forma de dar respuesta a una reivindicación de "muchos años" de los propios vecinos de la villa, que crearon una Plataforma en Defensa del Castillo de Ribadavia para reivindicar su recuperación.

En este sentido, Xosé Carlos Sierra manifestó que cuando una comunidad muestra "interés" por sacar esta cuestión adelante, el proyecto de restauración es un "justo premio" a los vecinos de la villa, "sobre todo cuando el monumento lo merece".

Sierra manifestó que, posteriormente, el Ministerio de Cultura también subvencionará una segunda fase de esta restauración, para la que será necesario una tercera partida presupuestaria que la Consellería de Cultura estudiará durante este año.

DAÑOS EN EL SANTUARIO DE LA VIRXE DE O CRISTAL

El delegado de Cultura también se desplazó esta mañana al burgo medieval de Vilanova dos Infantes, situado en el municipio ourensano de Celanova, para conocer los desperfectos que un rayo ocasionó en la cúpula del santuario de la Virxe do Cristal y cuya restauración también correrá a cargo de la consellería.

Xosé Carlos Sierra indicó que los técnicos trabajan ya en el proyecto de restauración de dicha cúpula, aunque su recuperación se presenta "complicada", no tanto por los desperfectos ocasionados por la tormenta, sino por el lugar donde se encuentran ubicados, de difícil acceso, lo que requiere de un "andamiaje complejo" porque los daños se encuentran "arriba de todo".

Los vecinos de Vilanova dos Infantes solicitaron que la restauración del santuario se finalice antes del próximo mes de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de la Virxe do Cristal. En este sentido, el delegado provincial manifestó que el margen de tiempo es "razonable" y que las obras de restauración podrían estar finalizadas antes de ese mes, devolviendo así a la torre a su estado original.

Contenido patrocinado