Catalá destaca que el sistema de gestión de bienes incautados dotará de "mejores herramientas" a la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una acto en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 21:12

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que el sistema de gestión de bienes incautados en procesos judiciales como los llevados a cabo contra el narcotráfico permitirá que los profesionales cuenten con "mejores herramientas" para trabajar por la protección de los derechos de los ciudadanos.

   Rafael Catalá ha clausurado este viernes unas jornadas en Santiago de Compostela en las que se ha dado a conocer este sistema que permitirá que los haberes decomisados sean gestionados de una forma más "eficaz" para evitar que pierdan su valor o que lleguen a generar gastos a la administración pública.

   En su intervención, el ministro ha explicado que esta "pieza instrumental" se apoyará en "dos reformas fundamentales" como son las "del Código penal, en materia de decomiso, y la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal, que incorpora el nuevo procedimiento de decomiso autónomo". "Son medidas organizativas y de derecho sustantivo que permiten a los jueces y fiscales luchar con más eficacia contra la criminalidad", ha apuntado.

   Asimismo, ha destacado que España es pionera en la adaptación a la directiva europea sobre embargo y decomiso de los productos del delito en el ámbito de la Unión Europea (UE). "Para ello hemos creado una oficina de recuperación y gestión de activos mediante el Real Decreto 23/10", ha indicado.

"MEJORES MEDIOS"

   Todo ello, ha añadido, para conseguir "mejores medios personales, materiales y mejores instrumentos normativos para ser capaces de que, entre otras cosas, los bienes embargados o decomisados puedan ser gestionados de manera más eficiente".

   Y es que, según ha considerado, "es conocido por todos" que "el modelo vigente a día de hoy", "la inexistencia de órganos especializados en esta materia, obliga a que cada comunidad jurisdiccional tenga que dedicar parte de su actividad a gestionar esos activos decomisados". "La especial complejidad de las redes organizadas de delincuencia nos habían indicado, además, la ineficacia absoluta de un sistema configurado de esta manera", ha apuntado.

   En su discurso, Catalá también ha señalado que este sistema permitirá llevar a cabo la "restitución pecuniaria" que "tantas veces se queda sin finalizar por la inexistencia de activos", realizar las "indemnizaciones reconocidas en el transcurso penal" y, con lo sobrante, llevar a cabo "proyectos sociales de apoyo y asistencia a las víctimas".

600 VEHÍCULOS EN MELILLA

   Por último, ha señalado que también supondrá una "supresión de gastos insuficientes". Así, ha puesto como ejemplo que, en la actualidad, la administración judicial tiene incautados 600 vehículos en Melilla que suponen un "altísimo coste de almacenamiento" que se podrá "eliminar pronto".

   A la clausura de las jornadas, además del titular de Justicia ha acudido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; así como el presidente de la Fundación gallega contra el narcotráfico, Manuel Couceiro.

Leer más acerca de: