CC OO y CIG piden a la Xunta que medie para que Calvo no desmantele la fábrica de Esteiro y abrir una mesa del sector

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC OO y CIG reclamaron hoy la mediación de la Xunta de Galicia ante la firma Calvo para que no desmantele su fábrica de Esteiro (A Coruña) y para que se abra una Mesa del Sector de la Conserva ante los continuos problemas de deslocalización empresarial de esta actividad.

El responsable de CC OO Jaime López Golpe explicó a Europa Press que dirigentes de este sindicato y de la CIG se reunieron con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y con la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, para instarle a que se dirijan a Calvo para que la empresa no traslade maquinaria desde Galicia a la planta con la que cuente en El Salvador.

López Golpe lamentó la actitud de UGT -cuyos responsables no acudieron hoy a estos encuentros- pues considera que "está demostrando que no entiende el problema y no se cree que esté en riesgo el desmantelamiento" de la fábrica de Esteiro.

El dirigente de CC OO recordó que los trabajadores se encontraron tras las vacaciones de Navidad con que la empresa "había desmantelado una línea de producción de las más rentables" para llevarla a El Salvador y confirmó que los operarios mantienen la vigilancia de la factoría para evitar que se produzcan nuevos desvíos de maquinaria.

Jaime López Golpe recordó que Calvo llegó a tener en Galicia casi 2.000 empleos entre las fábricas de Carballo y Esteiro y se mantienen menos de 400. "La empresa tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores porque de poco sirve que mantenga en Galicia el conocimiento, si no hay nada más debajo", razonó, en referencia a las deslocalizaciones que plantea la empresa, a pesar de su compromiso de mantener en esta comunidad el know-how.

Finalmente, confirmó que tanto Fernando Blanco como Pilar Cancela quedaron en dirigirse a la Consellería de Pesca para que, junto a las de Industria y Traballo, se pueda crear una Mesa del Sector de la Conserva para analizar "el goteo" de problemas que sufren las firmas gallegas de esta actividad en los últimos tiempos.