SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC OO) exige a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria garantías "totales y absolutas" para recolocar a todos los docentes afectados por la modificación de las enseñanzas en la Red de Centros Integrados de Formación Profesional (FP), además de solicitar una "negociación real" con el fin de ver cómo regular el cambio.
En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de Docentes de Ensino Público de CC OO-Galicia, José Manuel Fariña, explicó que, según un informe presentado por Educación, en Galicia casi 190 docentes tendrían que ser recolocados si se prescinde, como recoge el Real Decreto del 31 de diciembre de 2005, de Bachillerato y ESO en los Centros Integrados de FP.
No obstante, este sindicato criticó la "falta de planificación" de la citada consellería porque "se va a una red sin tener primero los criterios". Por ello, Fariña subrayó que lo que hay que hacer es "desarrollar el Real Decreto aprobado y definir el tipo de Centros Integrados".
En esta línea, demandan a la Administración educativa "información exhaustiva" sobre los centros en los que desaparecen el Bachillerato, en cuáles se integran las enseñanzas de ESO desaparecidas, así como que clarifique el número de alumnos que se desplazan en cada caso, la estimación de docentes afectados, el número de unidades de la ESO o Bachillerato creadas por la integración de las suprimidas y la cifra de docentes en que se amplía, de ser el caso, la plantilla de los centros receptores.
El sindicato reclama también que, antes de hacer la red, se pasen las propuestas por los órganos pertinentes para poder negociarlas, comentó el secretario de Formación e Emprego de CC OO, Javier Montero. Por ello, apuntó que el jueves en la Mesa Sectorial el sindicato defenderá, independientemente de que las enseñanzas desaparezcan en este curso o progresivamente, que las condiciones de suprimido o desplazado sean efectivas desde el 1 de septiembre de 2006, "para que los docentes no pierdan posibilidades de recolocación".
En este sentido, CC OO insiste en que los docentes deben tener "derecho preferente" en la localidad para elegir vacantes para el curso que viene, además de tener la opción a ser desplazados, bien desde el centro original o desde el nuevo de su localidad que recibe las enseñanzas de ESO y el alumnado.
CENTROS
Galicia dispone de 11 centros mixtos; siete en la provincia de A Coruña, distribuidos dos en la ciudad herculina, uno en Ferrol, uno en Fene, dos en Santiago y uno en Ribeira; tres en la de Pontevedra, ubicados en Vigo, Ponteareas y la capital; y uno en Ourense. En la de Lugo, en donde el centro de Ribadeo está "pendiente de decisión", así como otro pendiente de creación.
En la actualidad funcionan en la comunidad gallega, según CC OO, ocho Centros Integrados, que trabajan de manera experimental a falta del desarrollo del Real Decreto y la legislación complementaria que tiene que desarrollar la comunidad autónoma. Además, resaltó que las comarcas de Lugo y Ourense son las que quedan menos cubiertas. "No tendrán ni un sólo centro integrado", sentenció.