CC OO y UGT valoran los avances en el convenio de ambulancias y la CIG los acusa de "negociar por detrás de la mesa"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO y UGT valoraron hoy los avances conseguidos durante la reunión mantenida con los empresarios para continuar negociando el convenio autonómico del sector de ambulancias, mientras que la CIG acusó a estas centrales sindicales de "negociar por detrás de la mesa".

En declaraciones a Europa Press, el representante de CC OO en la negociación, Ramiro Otero, explicó que ya están aprobados más de la mitad de los 41 artículos de los que consta el convenio. En esta jornada se redactaron puntos relacionados con la promoción interna en las empresas, el ámbito de aplicación del convenio, el concepto de plus convenio, la comisión paritaria y el plus de nocturnidad.

Además, la franja horaria de comidas quedó también redactada con un horario de comida de 13.00 a 16.00 horas y de 21.00 a 24.00 horas la cena. Así, el convenio estipula que el trabajador dispondrá en cada caso de una hora para realizarlas.

Para próximas reuniones quedan pendientes temas como las dietas que, según puntualizó el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT, Demetrio Chorén, están casi cerradas y la subrogación, que también está avanzada.

las dietas fijan una cuantía de 10 euros para 2006; 10,5 euros en 2007; y 11 euros en 2008. En cuanto a la pernocta y desayuno, la factura será asumida, en la medida de lo posible, por la empresa cuando el trabajador trabaje fuera.

La salud laboral y el control de la jornada representan otros temas pendientes a abordar en la negociación entre trabajadores y empresarios. Al respecto, Chorén señaló que ya se trató "algo" sobre las horas de presencia, sobre lo que los sindicatos propusieron "que haya un control mensual de horas de presencia".

REUNIÓN ATROPELLADA

Por su parte, el responsable de la CIG en la negociación, Ernesto López Rei, consideró que la de hoy representó una reunión "muy atropellada", que comenzó con más de dos horas de retraso y se prolongó unas tres horas, y denunció que los otros dos sindicatos "están negociando por detrás de la mesa".

Así, López manifestó que UGT y CC OO acuden a las reuniones con "cosas cocinadas" que no se negocian en la reunión. En este sentido, indicó que el convenio resulta "muy difícil" de negociar "si no hay huelga" porque "no hay forma de ejercer presión sobre la patronal".

El próximo lunes habrá una nueva reunión de sindicatos y empresarios para continuar avanzando en la redacción del convenio autonómico de ambulancias, que está previsto que continúe la jornada del jueves. CC OO apuntó que dentro de una semana se puede "vislumbrar o no" el final de la negociación.

Contenido patrocinado