Actualizado 02/04/2012 21:40 CET

CC.OO. acusa a la Xunta de "imprevisión, irresponsabilidad e incompetencia" en la lucha contra incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha acusado este lunes a la Consellería do Medio Rural e do Mar de actuar con "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" en la lucha contra incendios y ha lamentado que la "voracidad" de la Xunta aplicando recortes ha deteriorado la calidad de los servicios antiincendios.

En un comunicado, CC.OO. ha considerado que el "principal exponente" de este "caos" es la situación vivida en los últimos días. El sindicato ha atribuido "buena parte de la responsabilidad de la catastrófica situación" a la Xunta, a la que culpa de haber rebajado la calidad del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestais. "No se están cubriendo bajas ni vacantes y tampoco se activó el refuerzo de altos riesgo a pesar de la situación de sequía que ha padecido Galicia", ha censurado.

Debido a la "falta de coordinación", el sindicato ha llamado al personal de estos servicios contra incendios a "extremar las precauciones" y a priorizar la seguridad de las personas y la suya propia. Así, agradece el "esfuerzo" de estos trabajadores pese a las jornadas "maratonianas" y de "estar abandonados a su suerte". Por ello envía "ánimo" y hace un recuerdo al brigadista fallecido en el incendio de Castrelo do Val (Ourense).

CC.OO. se dirige también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que asuma "las responsabilidades políticas"; que acabe con "la fracasada atomización del operativo de lucha contra incendios" y que disuelva "el chiringuito Seaga". Además, le reclama que convoque "de inmediato" a las organizaciones sindicales a una mesa de negociación para analizar la situación de "extrema gravedad" y tratar "el necesario e imprescindible refuerzo" del Servico de Defensa contra Incendios.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"