FERROL 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Comarcal de CC.OO. de Ferrol ha anunciado que promoverá acciones de protesta "en defensa de los intereses de los trabajadores gallegos", ante las consecuencias que se pueden derivar del decreto del carbón, que el sindicato estima que, en la medida en la que apoya el uso de carbón nacional, puede dejar "en una situación difícil a las zonas y sectores dependientes de las centrales térmicas instaladas en Galicia" hasta el año 2014.
A través de un comunicado, CC.OO. ha informado de los resultados de la reunión mantenida en Ferrol por los representantes de la Federación de Industria de Galicia, el Sindicato Nacional de CC.OO., las Uniones Comarcales de Ferrol y A Coruña y las secciones sindicales de CC.OO. en Endesa en As Pontes y Fenosa en Meirama (Cerceda) para analizar las consecuencias de la aplicación del decreto del carbón (Real Decreto 134/2010).
La Federación de Industria de CC.OO. ha resaltado las bajas ratio de producción de las térmicas de As Pontes y de Meirama en los últimos meses, debido a la bajada de producción energética derivada del carbón, ante la presencia preferente de producción procedente de energías renovables (eólica e hidráulica) y la caída generalizada de la demanda.
En este contexto, el sindicato ha considerado "totalmente justificado" el apoyo a la minería del carbón, pero ha matizado que el decreto, en su redacción actual, "penaliza a las centrales gallegas", por lo que CC.OO. demanda "mecanismos de compensación para Galicia, que eviten la pérdida de empleos y la paralización de la producción". Al mismo tiempo, reclama el establecimiento de cuotas mínimas de operación para las térmicas afectadas, "que garanticen la actividad de transportistas, estibadores y empresas auxiliares".
"Consideramos que el decreto creará importante dificultades en las térmicas y grupos de gas si no se activan medidas de carácter compensatorio para las zonas en las que están instalados los subsectores que de ellas dependen", ha indicado el sindicato.
"SE HUNDIRÍAN LAS AUXILIARES"
CC.OO. advierte que las térmicas de As Pontes, Meirama y el ciclo combinado de Sabón "no pueden quedar fuera de juego cuatro años" (2010-2014), porque "hundirían las industrias auxiliares, repercutirían en los puertos de Ferrol y A Coruña", y supondrían la pérdida de más de "2.000 puestos de trabajo".
"No cerramos los ojos, y no vamos a consentir el cierre y exigiremos compensación ante la posible pérdida de capacidades productivas y de empleo", ha avisado el secretario de la Federación de Industria, Nicolás Pato.
Pato trasladará todas las reflexiones de la reunión al sindicato en Madrid en la próxima reunión de la coordinadora estatal de la minería, que dará traslado a la Mesa del Carbón y al Ministerio de Industria.