OURENSE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del sindicato CC.OO en Ourense calificaron hoy de "inoportunas" las primeras actuaciones de la Xunta de Galicia en materia de Educación y denunciaron que "generaron conflicto" ante la supresión de la gratuidad de los libros de texto, el recorte de profesores de las especialidades dirigidas a niños con problemas de audición y lenguaje o el anuncio de la derogación del decreto del gallego en la enseñanza.
En rueda de prensa, el responsable provincial del sindicato en materia de educación, Alejandro Portela, achacó estas medidas a que --desde la Xunta-- "inventan problemas", además de criticar que "una treintena de funcionarios con plaza de las especialidades de música, lengua castellana y lengua gallega" aún no tiene asignado el destino y "están cobrando por estar en casa".
De esta manera, constató la "una pérdida en la calidad de la enseñanza", que en la provincia de Ourense supuso 51 profesores menos de secundaria y que "obliga a los docentes a impartir materias en las que no son especialistas".
En este sentido, los responsables de la organización sindical señalaron que "los centros tienen que hacer auténticos malabarismos para impartir algunas asignaturas". Así, se incrementan los casos en que "un profesor que aprobó la oposición para Geografía e Historia, tiene que acabar dando clases de francés, filosofía o de otra cosa".
Por otra parte, la organización sindical reclamó "la urgente negociación de los Reglamientos Orgánicos de Centros" puesto que la normativa actual está vigente "desde hace más de diez años" y "en este período se han producido muchos cambios", como es el caso de la LOE.
INCREMENTO DE ALUMNOS
También solicitó "la convocatoria inmediata de un curso de metodología para especialistas en inglés", puesto que "no tienen la especialidad de infantil" y según el nuevo currículo "tienen la obligación de impartir esta asignatura" en dicha etapa. Además, pidió la "el diseño de un protocolo de actuación para resolver casos conflictivos en las aulas", que permitirá, al mismo tiempo, "la dignificación de la figura del docente".
Entre las cifras que baraja la organización sindical para el presente curso académico 2009-2010, se encuentra "un aumento de 800 alumnos en el alumnado de infantil y primaria en la provincia de Ourense", que asocian a "mejoras en la calidad de servicios para el alumnado en los centros" y a "una red pública competitiva".
Además, destacaron "un aumento de matrícula en los ciclos formativos", en especial "en la rama sanitaria". Sobre la distribución del alumnado, apuntaron que "el 67 por ciento del alumnado de infantil y primaria se encuentra en centros públicos", mientras "el 33 por ciento elige un centro privado".
ESCUELA DE IDIOMAS
Por otra parte, el representante del sindicato, calificó de "absoluta mentira", las informaciones que están circulando sobre el posible "incumplimiento de horarios por parte de los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas".
De hecho, Alejandro Portela, explicó que "cumplen el horario de las 18 horas como el resto de los profesores", matizando que "trece horas son directas con los grupos y el resto se cumplen con talleres de comunicación para los que están allí". Así recalcó que "es mentira que los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas trabajen menos".