CC.OO. pide "pacto social" para apartar de la lucha política los servicios públicos y suprimir 'chiringuitos'

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. planteará a los partidos políticos la necesidad de "un gran pacto social" para "apartar de la lucha" partidaria los servicios públicos y para buscar la fórmula adecuada para "acotar y eliminar la Administración paralela", conocida popularmente como 'chiringuitos'.

En rueda de prensa, Emilio Doforno y Benxamín Vences, responsables del sector de la Administración autonómica de CC.OO., coincidieron en subrayar que la generalización de esta práctica, que recordaron que "creó el PP", pero "no disminuyó" con el bipartito, genera "precariedad, peor servicio y más coste".

Así, Emilio Doforno advirtió de que esta cuestión "se debe situar en el debate político" para los comicios autonómicos del próximo domingo, 1 de marzo, pues recordó que "así fue hace cuatro años" y alertó de que "en un momento de crisis es cuando más se debería debatir sobre los servicios públicos, pues son los que igualan a los ciudadanos".

Los ejes de este pacto, que serán enviados a las formaciones políticas y que también desean transmitir a la director xeral de Fundación Pública de la Xunta, Mar Rodríguez -a la que CC.OO. ha solicitado una entrevista-, son eliminar los 'chiringuitos', garantizar la transparencia en el acceso, transformar la precariedad en empleo de calidad y definir el núcleo duro de los servicios que deben gestionar la administración y prestar empleados públicos.

Por este sindicato, recomendó apoyar, para las elecciones del domingo, opciones que "apuesten por garantizar una mejor defensa de los servicios públicos". Sobre la manera de regular a los trabajadores que integran la Administración paralela, Benxamín Vence recordó que son ellos mismos los que demandan soluciones y emplazó a otra fase el decidir cómo quedaría la parte laboral.

Aunque admitió que tanto los departamentos gestionados por el PSdeG como por el BNG echan mano de la Administración paralela, los responsables sindicales indicaron que es más difícil desmontar estructuras como Seaga o el Consorcio de Servizos Sociais -dependientes de los nacionalistas- que el abuso de asistencia técnicas, que entiende que realizan los socialistas.

Contenido patrocinado