SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. rechaza la "agresión brutal" de la Consellería de Educación al profesorado sustituto, al que dejará de pagar los meses de julio y agosto a partir de la próxima semana, al tiempo que llama a la unidad sindical para contestar a esta y otras medidas del Gobierno autonómico que, a su juicio, conducen al "desmantelamiento" de la enseñanza pública en Galicia.
En rueda de prensa, el responsable de Acción Sindical de Ensino Público non Universitario de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras, José Fuertes, ha criticado otro de los anuncios hechos por el departamento de Jesús Vázquez este miércoles, "a última hora", al apuntar que reduciría en 156 las unidades en los centros de enseñanza infantil y primaria para el próximo curso.
Según los cálculos del sindicato, esta disminución conllevará la destrucción de 227 puestos de trabajo: 20 en Ferrol, 24 en A Coruña, 36 en Santiago, 24 en Pontevedra, 55 en Lugo y 62 en Ourense. "Y van a ir aumentando, lo podemos afirmar con toda rotundidad", ha destacado Fuertes.
CC.OO. atribuye a Educación "oscurantismo" y una actitud contraria a la negociación, además de achacarle una política de "goteo" de la información sobre recortes. "No pasa como en Madrid, que los recortes van todos de golpe. Aquí los esparcen en el tiempo para evitar una contestación social, pero al final tenemos lo mismo", ha advertido el responsable de enseñanza pública no universitaria de la central sindical.
LA CALIDAD "SE VA A RESENTIR"
A mayores de primaria, en secundaria, la organización estima que "solo con la aplicación" del aumento de la jornada --de unas 18 a 20 horas--, la consellería suprimirá 1.800 puestos de trabajo, que se suman a las 600 jubilaciones de personal docente que, según asegura, "no tienen previsión de reposición".
Sumado al balance de los últimos años, CC.OO. eleva a unos 3.000 los puestos de trabajo eliminados a causa de no cubrir las jubilaciones. "Es la mayor destrucción de empleo en el sector al que asistimos desde el inicio de la Democracia", ha avisado, antes de incidir en las consecuencias que esto tiene sobre la calidad del servicio, "que se va a resentir muchísimo".
Por ello, José Fuertes ha llamado a la unidad sindical, con el propósito de evitar transmitir a la sociedad una imagen de división entre las organizaciones. Durante la jornada de este jueves, ha dicho, CC.OO. mantendrá contactos con otros sindicatos para estudiar la posibilidad de acudir juntos a una concentración --ya convocada por la CIG a las 11.30 horas-- este viernes, frente a las instalaciones de la consellería.
Entre otras medidas de protesta, Comisiones también circulará una resolución a los centros para que los claustros y consellos escolares --que estos días se celebran con motivo del fin de curso-- para que se posicionen en contra de "una ruptura más de un acuerdo", por la decisión de dejar pagar al profesorado sustituto los meses de julio y agosto.
Aunque Educación dijo que la suspensión del apartado duodécimo de la addenda firma por CC.OO., ANPE y CSI-CSIF es temporal, por dos años, Fuertes ha subrayado que la consellería "perdió toda la credibilidad" y también ha cuestionado el supuesto ahorro de unos 6 millones de euros, porque a la central no le salen "las cuentas".