CC.OO. y UGT achacan los datos del paro a las políticas de ajuste y reclaman un aumento del gasto público

Inem, Parados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:36

Los sindicatos aseguran que la reforma laboral creará más desempleo a instan al Gobierno a corregirla "en profundidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Galicia achacan a las políticas de restricción gasto los datos del paro anunciados este viernes por el Gobierno español y reclaman un aumento de la inversión pública para generar empleo.

En sendos comunicados de prensa, las dos centrales coinciden en que la reducción del gasto público "aboca a la economía a una espiral sin salida y a una prórroga de la recesión".

Según indica UGT la salida de la crisis vendrá de la mano de un impulso del consumo, de la inversión pública y de la financiación de las familias y empresas con crédito. "Una financiación que podría darse con el medio billón de euros que acaba de entregar el Banco Central Europeo a los bancos", añade.

Por su parte, CC.OO. centra su atención en la necesidad de realizar una reforma del sistema financiero "para garantizar el crédito" y en una reforma fiscal que permita obtener más ingresos para "financiar medidas de reactivación económica".

Además, en su comunicado UGT también exige a la Xunta de Galicia que "asuma responsabilidades", ya que la comunidad registró "un máximo histórico" con 274.675 parados y un incremento de un 1,25 por ciento con respecto al mes anterior.

REFORMA LABORAL

En este sentido, los dos sindicatos alertan de que la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno central "no ayudará" a modificar la actual tendencia de destrucción de puestos de trabajo.

"La reforma va a facilitar el despido de los trabajadores, otorgar todo el poder a los empresarios e impedir una salida eficaz de la recesión", explica UGT en su comunicado. Dicho esto, la central también solicita al Gobierno de Rajoy que abra "un proceso de negociación" para corregir "en profundidad" la reforma laboral.

Así, el sindicato asegura que esta demanda es compartida "por la gente de la calle", luego del "apoyo masivo" a las convocatorias realizadas conjuntamente por CC.OO. y UGT el 19 y 29 de febrero.