CCOO y UGT llaman a una participación "masiva" en las protestas del 2 de marzo contra la reforma de las pensiones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:18

Denuncian que las retribuciones españolas son las más bajas de Europa y que en los últimos años aumentó la edad real de jubilación

OURENSE/LUGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables provinciales de CC.OO. y UGT en Lugo y Ourense presentaron hoy las manifestaciones convocadas para el próximo 2 de marzo en varias ciudades gallegas en contra de la reforma del sistema de pensiones, a las que llamaron a participar "masivamente" a los trabajadores gallegos. Las protestas se organizarán, además de en las capitales de estas dos provincias, en A Coruña, en Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La protesta saldrá en Ourense bajo el lema 'En defensa das pensións, non ó atraso da xubilación', y partirá a las 20:00 horas del pabellón de Os Remedios. Recorrerá distintas calles del centro de la ciudad para criticar unas propuestas del Gobierno "regresivas, insolidarias, equivocadas e imprudentes".

Una de las responsables provinciales de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios, manifestó que los recortes de protección social "no son las solución que necesita el sistema de Seguridad Social" y pidió al Gobierno que "rectifique y retire esta propuesta" ya que es "agresiva" para los trabajadores. "No pueden pretender cargar toda la fuerza contra las pensiones de los trabajadores de este país, que deben ser intocables" reivindicó.

En su intervención, señaló que las pensiones en España "son pequeñas" y a veces "llegan a ser de pura supervivencia" y "no se pueden recortar más". En este mismo sentido incidió el representante de UGT, José Luis Fernández Celis, quien denunció que las pensiones en España "son las más bajas de Europa" y las de Ourense "son las más bajas de España".

La secretaria general de CC.OO. en Ourense señaló que el sistema "no está en bancarrota" porque "tuvo un superávit la Seguridad Social en 2009 de 8.500 millones de euros" y la previsión para el 2010 "es de 2.700 millones de superávit". Asimismo el Fondo de Reserva para las pensiones alcanzará los "62.000 millones de euros", dijo.

Por su parte, los secretarios provinciales de UGT y CC.OO. en Lugo, Enrique Chaín y Jesús Castro, respectivamente, hicieron un llamamiento a los gallegos para que participen "masivamente" en la manifestación convocada en defensa de las pensiones.

Ambos líderes sindicales comparecieron en rueda de prensa y explicaron que la manifestación partirá, a las 19.30 horas --en el resto de las ciudades es a las 20.00 horas-- de la Casa Sindical, se detendrá ante la sede empresarial lucense y terminará frente a la subdelegación del Gobierno con la lectura de un manifiesto conjunto.

Jesús Castro acusó al gobierno de fomentar un "falso debate" sobre la vulnerabilidad de las pensiones, y recordó, en cuanto a la ampliación de la edad para la jubilación que se pretende fijar en 67 años, que, "desde hace dos años la edad de jubilación real pasó de 62,7 años a los 63,5, por lo que queda un margen para completar esta jubilación".

Chaín, de UGT, puso el acento en que el Gobierno central se está dejando asesorar, para lanzar esta propuesta, "en las entidades financieras". "Se quiere trasladar el mensaje de que hay que compatibilizar estas pensiones con un sistema privado. Según datos del gobierno el 87 por ciento del dinero que se mete en planes --de pensiones-- da una rentabilidad negativa", aseveró.

Este sindicalista apeló a la "sensibilización" de los lucenses, al ser Lugo una provincia "donde la industria más grande son las pensiones, en donde el ochenta por ciento de la renta procede de las pensiones". "Por ello esperamos poder movilizar a un montón de gente que nos apoye, que ésta movilización sea masiva", concluyó.

Contenido patrocinado