SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, consideró hoy "poco responsable" la "opacidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el futuro de las cajas gallegas, por lo que le exigió que convoque una reunión "de inmediato" para abordar el asunto con información "clara".
En rueda de prensa en Santiago, tras una reunión con la dirección del PSdeG, el sindicalista denunció la "falta de información y comunicación" por parte de la Xunta y de las dos entidades. "Es difícil tener una opinión responsable y construir una propuesta sin contar con toda la información", admitió, y señaló que sus declaraciones parten "desde los principios". En esta línea, reclamó que "se respeten los derechos laborales" y que "no se produzca pérdida de puestos de trabajo".
A mayores, consideró que el futuro de las cajas es "un tema de estado", por lo que entendió como "necesario y casi obligatorio" que "todas las fuerzas políticas, sociales y económicas" de Galicia buscaran "un acuerdo". Frente a esto, reprobó que Feijóo "se echó la alforja sobre su lomo de una manera muy personalista", puesto que "hay poca o nula participación" de los agentes sociales.
"Ya pedimos reiteradamente una reunión con la conselleira de Facenda en relación con este tema, pero, hasta ahora, obtuvimos la callada por respuesta", censuró, al tiempo que exigió al máximo mandatario gallego una convocatoria "de inmediato" para abordar el asunto y dar "una respuesta clara".
PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN
Sobre el proceso de reestructuración bancaria, Sánchez Aguión opinó que es "imparable", puesto que se va a hacer en el conjunto del Estado y, de lo contrario, Galicia "podría salir mal parada". "Nosotros defendemos es el mantenimiento de las cajas en Galicia en su actual naturaleza jurídica", enfatizó, tras describir estas entidades como "lo más parecido a la banca pública".
Por ello, alertó del "peligro" que entraña la fusión de una caja gallega con otra en la que tenga participación un banco. "Si no hacemos frente a esa entrada de capital en el ahorro, a medio o largo plazo las cajas pueden acabar privatizándose y desapareciendo como tales", advirtió el sindicalista de CC.OO.