La CEG cree que la propuesta de retrasar la edad de jubilación es "oportuna" pero pide debatirla en el diálogo social

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, calificó hoy de "oportuna" la propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, aunque apostó por echar mano también de otras reformas y de debatir cualquier decisión en las mesas del diálogo social.

En un comunicado, Fontenla justificó la idoneidad de la propuesta por las proyecciones demográficas para las próximas décadas, su impacto en el mercado laboral y los "crecientes desequilibrios" que padecen las cuentas del Estado.

No obstante, destacó que, "si bien se trata de "una opción interesante", sobre la que se trabajó ya en la última reforma laboral, "no se trata del único recurso posible" para "aliviar los desajustes futuros" entre el número de activos y los beneficiarios de las prestaciones por jubilación.

En este sentido, el presidente de la patronal gallega señaló que los empresarios piden "tomar en consideración" otros criterios, como introducir "mejoras en el principio de contributividad", es decir, que las prestaciones de los trabajadores "guarden una mayor proporcionalidad con el esfuerzo de cotización realizado".

Otra propuesta consiste en ampliar el periodo de cotización para establecer el cálculo de la pensión. Ambas medidas, sostuvo Fontenla, están vigentes en países del entorno de España. "De todas formas, las propuestas que se realicen en este sentido deberán ser debatidas en las mesas de diálogo social", aconsejó, pues tendrán impacto en la caja de la Seguridad Social, que se verá "reforzada", pero también en el empleo juvenil, que se reducirá.