La CEG invita a Hernández a explicar sus previsiones sobre el AVE y manifiesta su deseo de que esté terminado en 2015

Antonio Fontenla
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha indicado que invitará al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a que explique las conclusiones de la Xunta sobre los plazos del AVE, después de que haya situado en 2018 el horizonte para que llegue la alta velocidad.

En declaraciones a los medios antes de participar en la entrega del Premio Emprendedor XXI 2011, Fontenla ha señalado que los empresarios gallegos han recibido "una información del ministro de Fomento", José Blanco, que se reafirma en la fecha de finales de 2015. "Queremos conocer la opinión del conselleiro de Medio Ambiente y lo invitaremos a que nos explique cuál es su posición en este tema. Después podremos decir algo", ha afirmado, tras rehusar decir si considera más fiable uno u otro plazo.

"Le invitaremos a que venga, si le parece adecuado, para explicar su posición", ha insistido el presidente de la CEG, que ha explicado que lleva "dos días" pendiente de hablar con Hernández para trasladarle la propuesta.

En cualquier caso, ha destacado que prefiere que la conexión ferroviaria de alta velocidad esté lista en 2015. "Personalmente, me encantaría que fuese en el 2015, pero a veces los deseos no se cumplen", ha manifestado.

Preguntado acerca de la importancia que las elecciones municipales, cuya campaña se abre esta medianoche, tienen para los empresarios, ha admitido que se juegan "mucho". "Es muy importante, en un momento de crisis como éste, el resultado", ha dicho Fontenla, que ha subrayado que los ayuntamientos "son unos inversores importantes".

Además, ha rechazado pronunciarse acerca de los gobiernos que preferiría para las ciudades gallegas. "Tengo un pacto con los políticos: yo no hablo de política y ellos no hablan de empresa", ha bromeado. En cualquier caso, ha incidido en que, en las elecciones locales, "no influyen tanto los partidos como los candidatos". "Es más la persona que el partido al que representa", ha asegurado.