Actualizado 28/06/2010 21:24 CET

La CEG ve "poco ambiciosa" e indefinida la reforma laboral y cree que no contribuirá a flexibilizar el mercado

Dice que la subida del IVA afectará al consumo y pide al Gobierno una reducción de los impuestos de sociedades y las cotizaciones sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, consideró hoy que la reforma laboral es "poco ambiciosa" y no satisface las expectativas de la patronal al sostener que se caracteriza por una indefinición "deliberada y tendenciosa". "Podía convertirse en uno de los elementos fundamentales" de la reactivación del mercado de trabajo, lamentó, al tiempo que descartó que sea una reforma "determinante" para su modernización y flexibilización.

En la asamblea general de la organización empresarial, el responsable de la CEG criticó que se haya perdido "una oportunidad" para "sentar" parte de las bases de un nuevo periodo de crecimiento "sostenible y prolongado".

No obstante, interpretó que la convocatoria de una huelga general "no es lo más conveniente" y advirtió de que añadirá "un nuevo riesgo" a la estabilidad de la economía. En esta línea, abogó por el diálogo y la concertación como única respuesta a los conflictos laborales.

Fontenla Ramil aludió a la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el crecimiento económico y, en concreto, apostó por el replanteamiento del paradigma productivo, un objetivo del que se aseguró "poco se ha avanzado en los últimos meses", al entender que la Ley de Economía Sostenible perdió "fuelle" tras su aprobación.

Al hilo de estas afirmaciones, el responsable de la patronal gallega expresó el deseo de los empresarios de que comenzaran a aparecer "los primeros brotes" de recuperación durante el Año Santo, aunque destacó que ésta no aparecerá "de manera espontánea", sino a través de la creación de las mejores condiciones y de la implantación de forma "seria y rigurosa" de la "austeridad" por parte de las administraciones.

REBAJA IMPOSITIVA

El presidente de la CEG advirtió de que el aumento del IVA afectará al consumo a partir de julio, por lo que descartó el incremento de la carga impositivo como el "paso más acertado" para reactivar la economía.

Por el contrario, defendió que el recorte de las cargas fiscales dinamizaría la actividad de los mercados y reforzaría el atractivo de bienes y servicios en el exterior, así como el de Galicia para las inversiones foráneas, que calificó de "anémicas" en los últimos años.

Así, instó al Gobierno central a rebajar el impuesto de Sociedades para incentivar la inversión productiva y las cotizaciones sociales de las empresas, de las que indicó que permanecieron al margen de la reforma laboral. Estas medidas permitirían, a su juicio, dinamizar la economía y mejorar la competitividad de las empresas.

Además, apostó por buscar nuevas vías de internacionalización a través de nuevas misiones en colaboración con el Igape durante los próximos meses en los mercados de Brasil, México, Perú, Colombia, Marruecos y Rumanía.

RESPETO DEL PACTO DEL OBRADOIRO

Fontenla Ramil alabó el "decidido impulso" experimentado por la línea del AVE hacia la Meseta tras el nombramiento de José Blanco como ministro de Fomento y calificó de "ambicioso proyecto" la firma del pacto del Obradoiro por las administraciones central y gallega a fin lograr unos "plazos ágiles" y "realistas".

El responsable de la patronal gallega interpretó que el compromiso con la alta velocidad ferroviaria "se respeta", pese a los ajustes aplicados por el Gobierno central, y destacó la creación de un Comité de Rutas Aéreas por parte de Fomento para optimizar la actividad aeroportuaria de la comunidad.

IMPORTANCIA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

El líder de los empresarios de la comunidad apeló a la "necesaria" labor de las organizaciones empresariales ante la inestabilidad generalizada --en los últimos años desaparecieron 3.000 empresas, 1.100 en los últimos meses, apuntó--.

En esta línea, instó a realizar "con más celo si cabe" sus funciones que, precisó, deben centrarse en indicar las carencias de la economía, debilidades y problemas.

Fontenla señaló que la CEG ha avanzado en la senda de la recuperación financiera y que sus cuentas se siguen "fortaleciendo" año a año, "una estabilidad económica que parecía tiempo atrás inalcanzable".

Asimismo, indicó que la Confederación de Empresarios de Galicia adquirirá una parcela en Santiago para "robustecer" el crecimiento de la organización y sus asociados, al tiempo que, cuando sus posibilidades económicas lo permitan, pretende ajustar sus instalaciones a las necesidades previstas.

Para leer más