Un centenar de funerarias protestan en Santiago contra el concurso de traslado de cadáveres y exigen reunirse con Romeu

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas funerarias de Galicia se manifestaron hoy en Santiago en cien coches fúnebres en contra del concurso de traslado de cadáveres promovido por la Xunta. La protesta, que recorrió varias calles de Santiago, terminó en la sede de la Administración autonómica en San Caetano, donde entregaron un escrito en el que solicitan una reunión con el conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu.

En el documento se oponen también a una de las exigencias del concurso que les obliga, entre otras cosas, a ceder parte de sus instalaciones para la realización de autopsias a los cadáveres putrefactos. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Servizos Funerarios, José Becerra, convocante de la marcha, explicó que esto puede ocasionar "riesgos sanitarios e higiénicos".

A su juicio, "no tiene sentido que se practiquen las autopsias a los cadáveres putrefactos en las mismas instalaciones donde se velan cadáveres normales". El secretario de la Federación, Jorge Taboada, incidió además en la "responsabilidad" que supone para estas empresas "manipular" y "custodiar" pruebas que pueden ser relevantes en un proceso judicial.

MANIFESTACIÓN SILENCIOSA.

La marcha de las empresas funerarias recorrió varias calles de la capital gallega desde el aparcamiento del compostelano estadio de fútbol de San Lázaro y pasó por el Parlamento autonómico y la Plaza de Galicia, hasta llegar a mediodía a la sede de la Xunta. En el trayecto se registraron colapsos de tráfico menores debido a la caravana de los alrededor de cien vehículos funerarios, que marcharon por las calles compostelanas a velocidad lenta y de forma silenciosa.

La Federación, integrada por unas 200 empresas, rechaza que las pruebas forenses a los cadáveres en avanzado estado de descomposición, unos treinta cada año en Galicia, se hagan en los tanatorios porque en ellos "hay un tránsito diario de un importante número de personas que van a visitar a familiares fallecidos". Frente a eso, proponen desarrollarlas en los cementerios y reivindican modificaciones en el concurso de Presidencia para facilitar el acceso a las empresas más pequeñas.

Asimismo, demandan un aumento de médicos forenses y de instalaciones porque consideran que existe una "alta demora" para la devolución de cadáveres a las familias tras la realización de la autopsia.

Contenido patrocinado