Un centenar de personas "entierran" en Santiago el patriarcado y piden "más apoyo" para víctimas de violencia de género

Imagen del marcha  para el "entierro del patriarcado" convocada por el BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 15:51

Piden "el fin de los recortes" en la protección de las víctimas, que motivan que "muchas personas guarden silencio" y "sigan sufriendo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas han celebrado este sábado en Santiago de Compostela el "entierro" del patriarcado y han reclamado "más apoyo" a las mujeres víctimas de violencia de género con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

La marcha, que ha arrancado a las 12.00 horas de la Praza do Toural, ha tenido como objetivo "visibilizar" cuales son las "causas profundas" de las violencia de género así como "concienciar" sobre términos "que no se emplean habitualmente como el patriarcado", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de la Comisión de Acción Feminista del BNG, Goretti Sanmartín.

En este sentido, ha criticado que el sistema "normalmente" el sistema "toma lo masculino como patrón" y provoca que "las mujeres estén siempre en posición de subordinación". Cuestión con la que ha coincidido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha considerado "evidente" que el patriarcado "es el origen de muchos de los problemas que cotidianamente sufren las mujeres".

A este respecto, el portavoz nacional del BNG ha asegurado que "se debe seguir combatiendo" el patriarcado "desde las y calles y desde las instituciones" ya que, a su juicio, es un tipo de violencia que "sigue enquistado en la sociedad".

RECORTES

Asimismo, ha instado a "modificar la política del Partido Popular" que "presupuesta de manera no adecuada a las necesidades" de las mujeres para que, "al menos", "se auxilie a las víctimas de violencia de género" en "un contexto de crisis económica" y ante el cual "las mujeres tienen más niveles de paro, más precariedad y, por lo tanto, más dificultades para actuar contra esta violencia".

Precisamente, durante la marcha los asistentes han pedido "el fin de los recortes" en la protección de las personas víctimas de este tipo de violencia y que motivan que "muchas personas guarden silencio" y "sigan sufriendo".

La marcha, en la que los participantes han coreado consignas como 'rebelión, desobediencia, contra a súa violencia' --rebelión, desobediencia, contra su violencia-- o 'non estamos todas, faltan as mortas' --no estamos todas, faltan las muertas', ha terminado con el "entierro simbólico" de un ataúd que representaba al patriarcado en el cementerio de Bonaval.