Un centenar de personas reclaman ante la Xunta que se paralicen las obras del viaducto y la variante de Outes

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas convocadas por la Plataforma contra el Viaducto y la Variante de Outes se concentraron hoy ante la sede de la Xunta, en San Caetano, para reclamar la paralización de esta obras porque denuncian que resultaría afectado el estuario del Tambre, un paraje natural protegido dentro de la Red Natura 2000.

Según los datos de esta organización, el viaducto recorre 700 metros del estuario del Tambre pese a que se trata de un Lugar de Interés Comunitario incluido en la Red Natura 2000 y pro la Xunta como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Según explicó a Europa Press el portavoz de esta plataforma, Xesús do Río, además del impacto ambiental y paisajístico, la obra "no solucionaría realmente" el problema de tráfico en la zona, porque la nueva infraestructura sólo ahorraría "tres minutos" en el trayecto entre Muros y Noia y cuando la circulación presentase unas condiciones "óptimas".

Así, el colectivo explica que la carretera seguiría siendo en su mayor parte una travesía con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora y atraviesa "muchos" núcleos de población, mientras que en los tramo fuera de poblados, "no son posibles adelantamientos por falta de visibilidad".

EXPROPIACIONES

La plataforma asegura que unos 800 vecinos se verán afectados por estas obras "tanto en su patrimonio como en su calidad de vida" debido a las expropiaciones, lo que afectará a sus tierras de cultivo, y añade que también se provocarán perjuicios sobre el marisqueo ya que, aunque en la zona no hay marisco, el arrastre de lodos por las obras si incidiría en bancos cercanos.

Según Xesús Mata, uno de los vecinos que hoy participó en la manifestación, se trata de "un proyecto para favorecer la especulación urbanística sobre la ría", mientras que "se le arruina la vida" a los habitantes de la zona.

Por ello, la plataforma llama la atención sobre "la falta de consenso social" sobre este proyecto y denuncia "las numerosas irregularidades" en la tramitación y "la falta de transparencia y ocultación de información" a los vecinos y al Valedor do Pobo, por lo que asegura que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además, subrayan que "existen alternativas" a esta obra como la mejora de la carretera por el interior, que evitaría todos los núcleos de población con un trazado "mucho más rectilíneo" y que "mejoraría las comunicaciones con las poblaciones situadas más allá de Muros, como Lira o Carnota.

Contenido patrocinado