Publicado 27/02/2021 16:44CET

Un centenar de personas secunda en Pontevedra la concentración por la sanidad pública y contra su privatización

Un centenar de personas participa en una concentración por la sanidad pública convocada por CGT, Prosagap y STEG en Pontevedra.
Un centenar de personas participa en una concentración por la sanidad pública convocada por CGT, Prosagap y STEG en Pontevedra. - EUROPA PRESS

   Piden a la Xunta un "refuerzo efectivo" del Sergas y al Gobierno central "más control" hacia los recursos derivados al Ejecutivo autonómico

   PONTEVEDRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   En torno a un centenar de personas han participado en la Praza da Peregrina de Pontevedra en una concentración convocada por varios sindicatos para defender la sanidad pública, además de para reclamar la derogación de las leyes "privatizadoras".

   Esta protesta ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Galicia, el Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (PROSAGAP) y el Sindicato de Traballadores e Traballadoras do Ensino de Galicia (STEG).

   En la lectura del manifiesto, el secretario general de la CGT en Pontevedra, Miguel Ángel Cuña, ha exigido "el blindaje del Sistema Nacional de Salud de cualquier interés privado".

   La movilización, impulsada desde la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade a través de la campaña 'Nunca más muertes evitables, nunca más privatizaciones', se ha celebrado también en Vigo, A Coruña, Ferrol, Allariz y en diversas localidades del resto de España.

   Entre otras demandas, las protestas han reivindicado la anulación de la Ley 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, argumentando que "el colapso y la falta de respuesta del sistema ante la crisis del covid no son gratuitos", sino el "resultado" de un proceso privatizador implantado "desde hace décadas", ha explicado Cuña.

   Una Atención Primaria centrada en la "salud colectiva", el "rescate de todo lo privatizado", una sanidad "universal" ajena a la situación administrativa de los usuarios y la creación de una "industria sanitaria y farmacéutica pública para evitar escándalos en el reparto de las vacunas" son otras de las reclamaciones de estos colectivos.

   Además, piden "cuidados con dignidad" para las personas mayores frente a la "situación dramática en algunos centros" y la puesta en marcha de un sistema sanitario "centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad".

   Miguel Ángel Cuña ha insistido en que estas demandas, consensuadas con más de 200 colectivos de ámbito estatal, están enfocadas a frenar el "expolio" de la sanidad pública y echar "fuera" a las empresas" por la "incompatibilidad entre lo público y lo privado", asegurando que "cuando el lucro entra por la puerta, la salud sale por la ventana".

PROFESIONALES SANITARIOS

   Por su parte, la portavoz de Prosagap, María Torre, ha señalado que los profesionales sanitarios han resultado "muy afectados" en el desarrollo de su trabajo a causa de la reducción de presupuestos y la falta de personal y recursos, repercutiendo en un "esfuerzo por sacar adelante esta pandemia".

   No obstante, ha precisado que la crisis sanitaria no es el único motivo sino "el colofón a un montón de años de mala gestión" que han evidenciado "cómo afecta en la sanidad pública la entrada de la empresa privada y cómo esta empieza a beber de los recursos" que paga la ciudadanía.

   Del mismo modo, la delegada de STEG, Belén Asensi, ha instado a la Xunta a realizar un "refuerzo efectivo" del Sergas con más unidades de cuidados intensivos, más personal sanitario "en condiciones dignas" y una mejora de la Atención Primaria.

   También se ha dirigido al Gobierno central para que ejerza "más control y rendición de cuentas por parte de la Xunta sobre las partidas económicas asignadas para afrontar el COVID", además de reclamar un "plan de reconversión del sistema sanitario y de enseñanza" que, junto con las pensiones, "no se pueden dejar en manos del sector privado porque supone asumir que los derechos son solo para los que los pueden pagar", ha añadido.

   Belén Asensi ha advertido que "el covid pasará y vendrán otras dolencias, pero las consecuencias de las políticas privatizadoras van a seguir extendiéndose como un cáncer", por lo que ha hecho un llamamiento a frenar el neoliberalismo argumentando que "si no le encontramos una vacuna, el interés de unos pocos se impondrá sobre el bien común", urgiendo así a "crear un modelo económico y social basado en unos buenos servicios públicos".

   Durante la concentración se han proyectado vídeos explicativos sobre la evolución histórica en la gestión política y legislativa del ámbito sanitario, tanto a nivel estatal como en las distintas comunidades autónomas.

DENUNCIA CONTRAMANIFESTACIÓN DE VOX

   Aunque no se han registrado incidentes, desde la CGT han anunciado que denunciarán a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por autorizar en el mismo espacio y de forma simultánea la movilización organizada por estos sindicatos y una mesa informativa de Vox.

   "Contramanifestaciones y provocaciones, no", ha criticado un simpatizante de la CGT, tildando a este partido de "presencia indeseable" y quejándose de la actitud de la Policía por instar a los sindicalistas a darles más espacio.

Para leer más