Un centenar de tractores acude en Santa Comba (A Coruña) a la protesta de ganaderos por el precio de la leche

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 19:31

UU.AA., XX.AA. y SLG mantienen la unidad sindical dentro del sector y prevén fijar nuevos actos a partir del día 15


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de tractores acudió este miércoles en la localidad coruñesa de Santa Comba a la quinta y penúltima protesta comarcal de ganaderos, dentro del calendario marcado por los tres sindicatos agrarios --UU.AA., XX.AA. y SLG-- para denunciar el bajo precio que reciben por la leche.

Los responsables de las tres centrales han coincidido, en declaraciones a Europa Press, en destacar que ha sido una de las manifestaciones más numerosa, con en torno a un millar de personas. Previamente, varios cientos respondieron a las convocatorias de Ordes (A Coruña), Chantada (Lugo), Vimianzo (A Coruña) y Vilalba (Lugo).

Roberto García (UU.AA.), Francisco Bello (XX.AA.) e Isabel Vilalba (SLG) también han transmitido el mismo mensaje de "mantenimiento de la unidad" dentro del sector lácteo y han asegurado que las organizaciones sindicales convocarán nuevos actos, sin descartar ninguna posibilidad, incluida una huelga de entregas de leche, a no ser que exista un compromiso "concreto" y se constate una subida del precio de la leche a partir del 15 de septiembre.

Asimismo, García, Bello y Vilalba han criticado el anuncio del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, puesto que rechazan que establecer un "código de buenas prácticas" para industria y distribución vaya a ser "suficiente", al "no resolver el problema de los precios". Este texto "no deja de ser una declaración de intenciones y el sector necesita soluciones por la vía de la normativa", han reivindicado.

"ACTOS MÁS CONTUNDENTES"

Por una parte, García ha denunciado que las explotaciones gallegas continúan cobrando 28 céntimos por el litro de leche cuando pagan 36 por el litro de pienso. "Con lo cual se siguen sin cubrir costes", ha evidenciado.

De este modo, el líder de Unións Agrarias ha subrayado que lo que pide el sector es "que la leche se pague en Galicia como en el resto de España y de Europa". "O hay una propuesta de subida del precio para septiembre, o no pararemos, y barajamos actos más generales y más contundentes", ha advertido.

Igualmente, Bello, de Xóvenes Agricultores, ha resaltado que los sindicatos no están "dispuestos a dejar desaparecer el sector de la producción láctea" en Galicia, por lo que ha apuntado que se volverán a reunir la próxima semana, después de la última movilización comarcal, este viernes en O Deza, en Lalín (Pontevedra).

La dirigente de Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha denunciado un "comportamiento muy poco transparente" por parte de las industrias, ya que, según asegura, están introduciendo leche del exterior "a 40 céntimos" y en la Comunidad gallega siguen abonando "unos 27 o 28".

A este respecto, ha censurado la "complicidad de las administraciones", porque "no basta con identificar las malas prácticas", sino que hacen falta "medidas".