Delegación Del Gobierno En Galicia Se Suma A La Campaña "Saca Tarjeta Roja Al Ma
EP/MPT
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:09

Apelan a una mayor concienciación de los jóvenes y al conjunto de la sociedad para terminar con esta lacra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se han concentrado y participado en diferentes actos lúdicos celebrados en localidades gallegas para expresar su rechazo contra los maltratadores y apoyar a las víctimas de la violencia de género en la celebración del Día Mundial para la eliminación de la violencia contra mujeres.

En Vigo, casi 300 personas se concentraron en la Plaza de la Estrella, delante de la delegación de la Xunta en la ciudad, en un acto reivindicativo organizado por los seis centros sociocomunitarios bajo el lema 'Se te tratan mal, maltrátante'.

En Vigo se desarrollaron actividades como el encendido de velas de color violeta en forma lazo; repartieron lazos morados; y se llevaron a cabo interpretaciones musicales por parte de gente de los centros. Además, soltaron globos en recuerdo a las víctimas y se leyó manifiesto, además de recitar poesías y representar un baile en círculo de un grupo de personas con las manos unidas.

En el acto, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha recordado que estas actividades son para "sensibilizar a la sociedad en el rechazo a los maltratadores y en apoyo a las víctimas de violencia género". Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de una mayor concienciación de los jóvenes y ha defendido la necesidad de combatir la violencia conjuntamente.

En Pontevedra, por su parte, un centenar de personas se concentró delante de la Subdelegación del Gobierno, en donde se dieron cita también representantes municipales. Al finalizar un minuto de silencio roto con aplausos, se dio lectura a un manifiesto en repulsad de la violencia de género.

Anteriormente, en Pontevedra se llevó a cabo otra concentración delante de la sede de la diputación provincial en la que también se leyó un manifiesto en contra de la violencia de género.

RUTA EN FEMENINO

En Ferrol, el Ayuntamiento desarrolló una 'Ruta en femenino' bajo el lema 'La creatividad frente a la violencia de género'. Con la participación de casi un centenar de personas, la marcha se inició en el muelle de Curuxeiras y recorrió los lugares y vinculados con diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, la danza o el teatro, que simbolizan la lucha contra la violencia machista.

La Marcha Mundial das Mulleres programó su acto central para esta tarde, a las 20.00 horas, en la plaza de Galicia de Narón, con la participación prevista de la actriz Carmen Louro y la cantautora Marta Dacosta.

En A Coruña, la CIG ha reunido a una treintena de personas delante de la sede territorial de la Xunta, donde la secretaria confederal del sindicato, Margarida Corral, ha denunciado el "recorte" económico que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno autonómico en políticas de igualdad.

Además, Corral también ha aprovechado la concentración para presentar la campaña 'Dez pasos para facermos fronte á violencia sexista', con la que la CIG pretende hacer frente a los posicionamientos del PP que "no ayudan a terminar con esta lacra".

Por su parte, en el Obelisco, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, junto a miembros de la corporación municipal como el alcalde, Javier Losada, o el portavoz del PP, Carlos Negreira, junto a un centenar de personas se han reunido para leer un manifiesto de repulsa de cualquier tipo de violencia que afecte a las mujeres.

En la capital de Galicia la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, en colaboración con el Ayuntamiento compostelano, presentó una campaña bajo el lema 'En este espacio no maltratadores' para promocionar la igualdad de sexos en este sector y "aislar a los violentos". Además, los representantes municipales realizaron un llamamiento al conjunto de la sociedad para erradicar esta lacra.

Y en Lugo, el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, participó en una concentración en la que se sacó tarjeta roja al maltratador. A lo largo de la jornada, además, en la ciudad se realizó un reparto de lazos violetas como rechazo a la violencia machista.