Centenares de vigueses piden a la Xunta y Ayuntamiento que no se privaticen los accesos de la ETEA a la Playa de Ríos

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Centenares de vecinos del barrio vigués de Teis exigieron hoy a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Vigo que parte de los accesos de la Playa de Ríos, ubicados en las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), "no se privaticen" y los ciudadanos puedan acceder libremente.

Una porción de este arenal formó parte durante medio siglo de unas instalaciones militares del Ministerio de Fomento y pasaron a estar gestionadas por Zona Franca. Parte de los accesos a la playa están cercadas y vigilados por guardias de seguridad, según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Voces polo Litoral de Teis y vicepresidente del Plan Comunitario de Teis, Basilio Aragón.

Así, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente que tuvo lugar el pasado jueves, ambas plataformas encabezaron una marcha que partió a las 12.00 horas del Instituto de la Guía-Obispado para dirigirse a la playa de Ríos-ETEA y acercarse a las instalaciones actualmente cerradas.

Con esta marcha, Aragón denunció que la ciudadanía no tiene acceso a la zona marítima porque la vía está vigilada por guardias de seguridad. En su opinión, el camino que conduce al borde de litoral "tiene que ser un servicio para todos los vecinos de Vigo y de Teis".

Además, Aragón criticó el recién convenio entre Zona Franca, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo para el desarrollo de la antigua ETEA. A su juicio, "Zona Franca quiere recuperar el dinero que pagó por la ETEA --abonó 30 millones en 2002 por la adquisición del espacio--", y recordó que "no había nada que pagar" porque las instalaciones pertenecían a Fomento.

Por ello, Voces polo Litoral de Teis y Plan Comunitario de Teis reclamaron un espacio que en "su día se quitó a los vecinos" e insistieron en que Zona Franca "no puede comprar" un lámina de agua ni tampoco la zona de paseo". Además, denunciaron que la ETEA "no se integra en el barrio".

Esta manifestación se sumó a otras actuaciones de estas características llevadas a cabo por estos colectivos para permitir el paso a la zona marítima. En este sentido, Aragón lamentó no haber obtenido "de momento" una respuesta oficial a las peticiones.