El Centro de Control de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste celebra sus 50 años de funcionamiento

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:01

El Despacho de Montearenas gestiona 788 megavatios hidráulicos, además de la red eléctrica de Endesa en Galicia y El Bierzo

AS PONTES (A CORUÑA), 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Control de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, en Ponferrada, celebra mañana sus primeros 50 años de funcionamiento. El aniversario coincide con la asunción de nuevas responsabilidades por este departamento, en el subsector eólico, así como con su modernización tecnológica, que se ejecutará durante este ejercicio.

Esta unidad, más conocida como Despacho de Montearenas, entró en servicio en 1955, como centro delegado de UNESA, para coordinar las maniobras de red y los repartos de carga. Inicialmente se localizó en las antiguas instalaciones de la central Compostilla I, si bien desde 1972 se encuentra en un edificio propio anexo a la subestación de Montearenas.

Actualmente gobierna a distancia todo el equipo generador hidráulico que Endesa tiene en el Noroeste de España, en las cuencas de los ríos Sil (León y Ourense), Bibei-Xares (Ourense y Zamora), Tera (Zamora), Eume (A Coruña), Navia (Lugo y Asturias) y Nansa (Cantabria). Suman 23 grandes presas y cuarenta grupos con una potencia instalada de 788 megavatios, de los que se obtiene una producción media anual de 1.955 gigavatios hora, el equivalente al consumo de unas 685.000 viviendas.

Además, la unidad gestiona toda la red eléctrica propiedad de Endesa en Galicia y El Bierzo, donde se localizan las dos principales centrales térmicas carboneras de la compañía, la de As Pontes (1.400 megavatios) y la de Compostilla (1.200 megavatios).

Las responsabilidades atribuidas al Despacho de Montearenas se están incrementando con el avance de la energía eólica. Actualmente está en proceso de incorporación el control y teleoperación de 556 megavatios del parque peninsular de Endesa, con un total de 872 aerogeneradores.

RENOVACION INFORMATICA

Para afrontar éste y otros retos el Centro de Control Hidráulico del Noroeste verá renovado su sistema informático a lo largo del año recién comenzado, ya que el actualmente en uso data de 1994. Precisamente este despacho fue pionero en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en 1983.

La celebración del 50 aniversario del Despacho de Montearenas está programada para mañana y a la misma han sido invitados tanto el personal en activo como el jubilado, además de técnicos que en algún momento prestaron sus servicios en la unidad. Consistirá en una visita al propio centro control y a la central hidráulica de Bárcena y en la apertura de una exposición fotográfica sobre la historia de la instalación. Los actos se cerrarán con un almuerzo de confraternidad, al término del cual se distribuirá una revista editada especialmente con motivo del aniversario, así como un pequeño obsequio recordatorio.

Contenido patrocinado