El Centro Dramático Galego potenciará en la temporada 2006-2007 la coproducción con compañías privadas gallegas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:23

Ánxela Bugallo marca como objetivo de la nueva programación "fidelizar el público " y "crear nuevos asistentes" al teatro gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Dramático Galego (CDG) presentó hoy su temporada teatral 2006-2007 con la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo que se centrarán principalmente en la atención a la escritura teatral y en la potenciación de producciones propias y de coproducciones con compañías privadas gallegas. Así lo explicó hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, quien considera "muy importante como apoyo para el teatro gallego".

Ánxela Bugallo presentó hoy en Santiago de Compostela los contenidos de la nueva temporada teatral de la compañía pública, en un acto en el que también estuvo presente la directora del CDG, Cristina Domínguez, que apuntó que las novedades en la programación de este centro se orientarán al análisis de la actualidad, "que debe reflejarse en el espacio escénico".

Según informó la conselleira, en esta temporada se incluirán tres producciones propias: 'El regreso al desierto', de Koltès; 'Tarará-chis-pum', de Artello; y 'A Piragua', una obra de Cándido Pazó sobre los malos tratos.

El gallego Cándido Pazó será precisamente el primer dramaturgo residente del Centro de Creación Dramática Contemporánea, una figura que se crea esta temporada y que trabajará desarrollando acciones formativas dentro de las instalaciones del Salón Teatro y ayudando en la elaboración de la programación, tal y como indicó la directora del CDG.

Ánxela Bugallo resaltó que, a través de esta nueva programación, se pretende "fidelizar el público teatral" y "crear nuevos asistentes" para "diversificarlos". En este sentido, el CDG reforzará su apuesta por el teatro dirigido a los espectadores más jóvenes con la producción de una versión renovada del primer espectáculo profesional de teatro infantil en Galicia, 'Tarará-chis-pum', estrenado originalmente en 1978.

Asimismo, el público infantil "será el protagonista" en octubre, mes en el que el CDG retomará la campaña escolar del espectáculo de música y narración oral 'A Cabana de Babaiagá', dirigido por Paula Carballeira, y que podrá disfrutarse en Carballo, Ourense y O Barco de Valdeorras.

CENTRO DE CREACIÓN DRAMÁTICA

Por otra parte, la promoción de la escritura teatral será el objeto de estudio del Centro de Creación Dramática Contemporánea, creado esta temporada y del cual será primer residente Cándido Pazó, que "impulsará" la dramaturgia gallega a través del "intercambio de conocimientos y experiencias y el acercamiento a otras disciplinas artísticas".

El Salón Teatro de Compostela acogerá las actividades de este Centro de Creación, que darán comienzo en el mes de noviembre con el curso 'Pistas para unha dramaturxia de actualidade'.

Finalmente, Cristina Domínguez apuntó que la gestión del Salón Teatro durante esta temporada recaerá directamente en el CDG, que tiene la "prioridad" de convertir este espacio en un "referente de la exhibición escénica", tanto para la ciudad de Santiago y en su área metropolitana, como para el resto de galicia, mediante una "programación continuada, plural y de calidad".