CAMBADOS (PONTEVEDRA), 2 (EUROPA PRESS)
El Centro de Información á Muller (CIM) de Cambados atendió a un total de 304 personas durante el período 2005 y registró doce consultas sobre malos tratos físicos o psíquicos, según la memoria realizada por este departamento y presentada ahora. El balance refleja que sólo se registró un caso de agresión y abusos sexuales, una pregunta sobre abandono de familia, y 25 consultas en el capítulo de incidencias generales.
En su quinto año de funcionamiento, la mayor parte de las beneficiarias del asesoramiento que presta este servicio municipal, fueron mujeres (en concreto 242), aunque también se atendió a 62 hombres. La mayor parte de las solicitantes de información pertenece a las zonas rurales de Cambados aunque también se contabilizaron consultas de vecinas de las zonas de Meis y Ribadumia.
El número más destacado de consultas corresponde a asuntos de derecho de familia (87), seguido de derecho civil (60), justicia gratuita (41), derecho penal (39), y derecho administrativo y laboral (38). De entre las consultantes predominan (59) aquellas que reclaman información sobre los trámites de la separación legal del matrimonio, o sobre el divorcio (6).
En el capítulo de derecho de familia se realizaron consultas sobre medidas provisionales de separación, ejecución de sentencias, incumplimiento de sentencias, uniones extramatrimoniales y custodia de hijos.
El CIM de Cambados destaca que la mayoría de sus usuarios por asuntos de carácter penal "son muy reticentes a presentar denuncia, por producirse los hechos en el ámbito familiar o doméstico" y se añade que "la mayoría de las que acuden al CIM hacen varias consultas y suelen volver en días posteriores".
En el perfil de las usuarias del servicio predomina una mayoría de personas casadas/os (158), seguidas de separadas/os (59), solteras/os (35), uniones de hecho (24), viudas (19) y divorciadas/os (9). Por edades, hay 93 consultantes de entre 26 y 35 años, seguidas de 87 del tramo de 56 y más años, y al menos tres de las usuarias tenían menos de 15 años y otras trece entre 21 y 25 años.