El centro social y cultural Ágora de A Coruña supondrá una inversión de 8,1 millones y abrirá en 2011

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:39

El edificio pretende ser "una pequeña ciudad" y apostará por la eficiencia energética al construirse "en continuidad con el entorno"

A CORUÑA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, anunció hoy que el proyecto definitivo del centro multiusos social y cultural Ágora comenzará a construirse a finales de este año 2008 con un presupuesto de 8,1 millones de euros y se prevé que abra al público en 2011.

Acompañado de las concejalas de Servicios Sociales, Silvia Longueira; de Cultura, María Xosé Bravo; y de Interior, Obdulia Taboadela, Losada subrayó la importancia del Ágora para la ciudad pues "ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad", en sustitución del actual Fórum Metropolitano.

El regidor explicó que el Ágora será una "como una pequeña ciudad" además de una "nueva referencia" que "responderá a los principios fundamentales en cualquier comunidad moderna que persigue el progreso y bienestar: participación, servicios sociales, cultura, educación y formación".

El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema 'La Montaña Mágica', del equipo formado por los arquitectos madrileños Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz.

EDIFICIO.

El nuevo edificio se configura como "una cáscara vegetal y protectora surgida en continuidad con el terreno para cubrir un espacio público y central, protegerlo del viento y de la lluvia en invierno y, en verano, protegerlo del sol y fomentar su ventilación". Las cubiertas se modelan formando "la ficción de un paisaje ondulado y ligado al medio natural", según el alcalde herculino.

Además, dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios, que cuentan con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación para optimizar el aprovechamiento de la luz natural.

El centro Ágora pretende ser un centro "integrador y participativo", abierto a todos los ciudadanos y con el objetivo de crear un servicio de información a la comunidad, de modo que se convierta en un referente, como lugar de encuentro, de desarrollo del ocio y de diversión. Entre sus objetivos, se encuentra el de "promover valores de educación cívica estableciendo espacios y momentos de relación social, fomentando la integración de las personas desde un programa formativo y desarrollando estrategias para una mejor convivencia, además de fomentar la sociabilidad de las personas".

El nuevo centro multiusos se situará en una parcela del barrio de San Pedro de Visma, con acceso principal por la prolongación de la calle de Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela dará lugar a una plaza pública exterior que proporcionará accesos tanto peatonales como rodados.

CARACTERÍSTICAS.

El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, constará de un sótano, un semisótano, una planta baja y una planta primera. Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 serán para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone además un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.

En el acceso principal del Ágora, con planta en forma de 'U', se situarán de frente la recepción, información y atención al visitante, así como el registro. La Sala de Exposiciones también fomentará la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebida como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala "fomentará la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano al ser accesible desde la propia calle".

En el lado sur de la parcela se colocará el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. El acceso a esta sala se producirá desde el semisótano por una rampa. La biblioteca ocupará el módulo lateral hacia el norte, además del central. En una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral --toda la fachada es de vidrio-- estarán la sala juvenil y la sala de lectura.

En las plantas baja y primera se situarán los talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, formación, actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas.

Finalmente, en la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano. La cafetería se situará en la planta semisótano, en contacto directo con el teatro, la hemeroteca y la plaza pública y su jardín. El área de oficinas y administración estará en la planta baja. En el semisótano estarán el auditorio, cafetería y la biblioteca.