El CTG llama a donar ante el puente festivo

Unidad Móvil Del CTG Para Donación De Sangre En Galicia.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 12:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) refuerza la campaña de donación de sangre en las jornadas previas al puente festivo del 20 de marzo y llama a donar ante el posible incremento de la demanda de componentes sanguíneos.

   Según ha explicado el CTG, como en los meses de verano y Navidad, los puentes festivos suelen coincidir con un "notable incremento" de la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios gallegos, ya que en estas fechas se incrementan las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico.

   Por ello, las diez unidades del CTG visitarán a lo largo de esta semana más de 30 municipios gallegos con el objetivo de conseguir la participación necesaria "para garantizar el desarrollo de la labor asistencial de los centros sanitarios" de Galicia que cada día necesitan 500 donaciones de sangre.

   El CTG espera de nuevo contar con la participación de los ciudadanos en esta campaña de donación de sangre, para lo que este martes desplazará unidades móviles a localidades como A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo.

   Mientras, el miércoles habrá unidades móviles en A Coruña, Ferrol, Santiago, Monforte, Celanova, Cambados, Ponteareas y Arcade; mientras que el jueves acudirán a Boiro, A Coruña, Fene, Trazo, Zas, Monforte, Cartella, Toén, Cambados, Tui y Arcade.

   Para donar sangre hay que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haberlo hecho ninguna enfermedad transmisible por la sangre --como VIH, hepatitis B o C, entre otras--.

MÉDULA ÓSEA

   Además, la Consellería de Sanidade recuerda también a los gallegos la importancia de la donación de médula ósea. Para elo, el Sergas y la Fundación Josep Carreras tienen a disposición de los gallegos una página web http://galicia.medulaosea.org que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes.

   Puede ser donantes de médula ósea personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o poner en peligro su vida por el hecho de la donación.