Los centros comarcales recibieron más de 430 millones de euros de programas europeos desde 1998 a 2006

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:46

BNG y PSdeG acusan al PPdeG de "despilfarrar" los fondos de la UE y el PPdeG destaca que fueron "razonablemente utilizados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 centros comarcales de Galicia recibieron 430,3 millones de euros de los programas europeos Leader I, Leader II, Proder I, Leader+ y Proder II desde 1998 a 2006, Según un informe elaborado por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural al que ha tenido acceso Europa Press.

Según este documento, los distintos programas europeos permitieron aumentar en un 12,6% de media la población ocupada de las distintas comarcas involucradas. No obstante, su población total descendió casi un 3%, a pesar de producirse un saldo migratorio de 13.914 personas en las 26 comarcas que aportaron datos al respecto.

El Leader+ fue el programa que más fondos aportó a los centros comarcales con 138,429 millones; mientras que el Leader I fue el que menos, 18,661 millones. El Leader II sufragó subvenciones por un valor de 123,900 millones; el Proder I, 49,826 y el Proder II, 99,496 millones.

No obstante, y a pesar de los datos, en las comarcas que mayores inversiones hubo no se produjeron evoluciones significativas; tanto de su población ocupada, como de su población total. Así ocurrió con los centros comarcales de Neria, que percibió 20,9 millones, y Bergantiños, con 3,25 millones, ambos en la Costa da Morte. A pesar de estas inversiones, la población ocupada descendió un 1,38% y su población total un 10,48%.

Lo mismo ocurre con la Terra Cha, que recibió 24,2 millones de euros, pero su población ocupada descendió un 11,76% y su población total un 10,25%; Val do Limia, con 21,9 millones y una pérdida de población ocupada del 21,35% y de población total del 13,88%; Sil, con 22,1 millones y una disminución de un 21,32% de su población ocupada y de 13,74 de su población total o Arzúa-Melide que con la mayor cantidad percibida, 31,15 millones, a través del centro comarcal Portodemouros, aumentó su población ocupada tan sólo un 1,36% y disminuyó su población total en un 8,52%.

A pesar de estos datos, otras comarcas, principalmente costeras, incrementaron significativamente su actividad económica a pesar de recibir menores cantidades. Es el caso de As Mariñas que con 9,5 millones aumentó un 69,28% su población ocupada, un 36,68% su población total y tuvo un saldo migratorio positivo de 3.849 personas. Una situación similar se repita en O Ulla que con 8,08 millones incrementó su población ocupada en un 39,32%, un 11,88% su población total y 1.944 personas de saldo migratorio. Datos semejantes se repiten en las comarcas de O Salnés, O Morrazo, Baixo Miño o Vigo, con crecimientos de su población ocupada en torno al 30% y su población total en torno a un 2,5%.

CRÍTICAS DE PSdeG Y BNG

Por ello, PSdeG y BNG acusaron al anterior Gobierno del PPdeG de no "saber canalizar" y "despilfarrar" la mayor parte de estos fondos europeos en programas que no sirvieron para dinamizar las comarcas gallegas, especialmente las "más atrasadas". De esta forma, la diputada socialista Marisol Soneira criticó que muchos de estos programas no sirvieron para dinamizar el conjunto del territorio ya que distinguió la "distinta evolución" de estos planes en las zonas urbanas y las zonas rurales. "Las grandes inversiones son en las comarcas del interior o en las más deprimidas y no se ven resultados satisfactorios", dijo en alusión a las subvenciones recibidas por entidades de Costa da Morte o Arzúa-Melide.

Además, señaló que las comarcas urbanas, que fueron las que recibieron el Proder, hubo una evolución "muy positiva" frente a las comarcas rurales. En el mismo sentido se manifestó la nacionalista Tereixa Paz, quien destacó que muchos de estos fondos "fueron malversados" porque no sirvieron para el desarrollo de las infraestructuras y del tejido económico de Galicia.

En este sentido, criticó que, a pesar de las "grandes inversiones" que recibieron comarcas de Lugo y Ourense, el interior de la comunidad sigue "marginada". "Las subvenciones no sirvieron para mejorar nuestra situación en Europa porque seguimos siendo una región objetivo 1", indicó al tiempo que aclaró que esta situación "será difícil de reconducir" porque, a partir de ahora y tras el proceso de ampliación de la UE, Galicia recibirá "mucho menos dinero".

Socialistas y nacionalistas subrayaron que en muchas comarcas se "dilapidaron" muchos de estos fondos en talleres de empleo que "no sirvieron para nada", porque eran impartidos "siempre por las mismas personas" y "no lograron" que sus participantes se integraran en el mundo laboral.

GALICIA, "AVANZÓ"

Por su parte, el PPdeG negó estas acusaciones y destacó que los fondos europeos sirvieron para desarrollar las comarcas del interior y de la costa. "Galicia avanzó y quien piense que Galicia no avanzó desde el 89 está muy equivocado", apuntó el diputado popular Roberto Castro.

Así, instó a PSdeG y BNG a "mirar para adelante y no para atrás" y les recordó que "ahora les toca a ellos gobernar". En este sentido, subrayó que el dinero de estos programas fue "razonablemente utilizado", aunque precisó que "tampoco es para tocar las campanas". Por ello, consideró que, en algunas zonas, las subvenciones recibidas no fueron suficientes y "sería necesario más".