Publicado 02/02/2021 17:34

Los centros educativos gallegos rozan los 4.000 casos de COVID-19 y las 200 aulas cerradas

Alumnos en un centro educativo
Alumnos en un centro educativo - GVA EDUCACIÓ

Educación observa una moderación en la subida de positivos y espera que se consolide la tendencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros gallegos han superado de nuevo este martes las cifras máximas de incidencia de la pandemia sanitaria. En total, el sistema educativo suma 3.952 casos, unos 227 más que este sábado, situándose como el punto con mayor número de positivos por COVID-19 desde el inicio de curso.

Los casos que permanecen en activo siguen aumentando en todas las áreas sanitarias gallegas y cada vez son más los centros que superan la veintena de positivos e incluso la treintena.

Asimismo, las aulas cerradas ascienden a las 198, unas 14 más que en el balance facilitado por la Xunta el sábado, y los centros clausurados se mantienen en ocho.

Uno de ellos es el centro de educación especial Miño, del municipio de Ourense, que cuenta con la menos diez casos en sus instalaciones y sigue registrando nuevos positivos desde hace días.

El resto son la escuela infantil Colexio Jorge Juan de Fene, la Praia Xardín de Boiro, el PAI de Friol, el de Taboada, la EI de Viveiro, la Unitaria de Forcarei y la infantil Cáritas-Tui.

A CORUÑA, POR ENCIMA DEL MILLAR

Los centros del área de A Coruña son los que concentran el mayor número de positivos, con 1044 contagios y al menos 42 aulas cerradas. Los más graves son el centro privado plurilingüe Liceo La Paz con 32, el CPR Eiris con 28 o La Grande Obra de Atocha 25, en la ciudad herculina.

También destacan, en el municipio de Arteixo, el CEIP del mismo nombre y el IES Manuel Murguía, ambos con 25 positivos, o el CEIP Ponte dos Brozos con 28.

Asimismo, los del área de Vigo ascienden a unos 731 contagios, que obligan a mantener 61 aulas y 1 centro cerrados. Entre ellos, el CPI da Cañiza con 23 positivos y dos aulas cerradas, el CEP Altamira en Salceda de Caselas con 24 casos y un aula cerrada o el IES San Paio de Tui, con 18 positivos.

El área de Santiago, además, suma 559 contagios, 19 aulas cerradas y 1 centro clausurado, especialmente en el CPR Plurilingüe San José de Cluny (18), el CEIP Monte dos Postes y el La Salle, ambos con 15; el IES Antón Fraguas con 15, o el IES de Valga, con 16.

Por otro lado, el área de Pontevedra alcanza los 520 positivos, con 20 aulas y 1 centro cerrado, entre los que destacan el CEIP Plurilingüe Cruceiro de Sanxenxo (29 contagios y 1 aula cerrada), el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior (18), el IES Sánchez Cantón de Pontevedra (19), el IES de Poio o el CEIP Álvarez Limeses, ambos con 17

OURENSE, LUGO Y FERROL

Asimismo, los centros del área de Ourense alcanzan ya los 421 positivos y las 27 aulas cerradas, además de una escuela de educación especial. Los puntos con más casos son el CEIP A Ponte y el IES Blanco Amor, con 20 y 13 contagios.

El área de Lugo cuenta con 374 positivos, 9 aulas y 3 centros cerrados, aunque entre ellos destacan el IES Rio Cabe de Monforte (30 positivos) y el IES Santiago Basanta de Vilalba, con 20 positivos.

Finalmente, el área de Ferrol cierra el balance con 303 positivos, 20 aulas y 1 centro clausurados, entre los que destacan el Cruceiro Freijomil de Pontedeume con 16, el CPR Santiago Apóstol o el A Solaina, ambos situados en Narón y que presentan 14 positivos.

TENDENCIA A LA MODERACIÓN

Ante el nuevo balance de casos, la Consellería de Educación ha valorado que se empieza a observar una moderación en la subida de positivos en comparación, sobre todo al comparar el total de casos diarios respecto a las cifras de la pasada semana.

En este sentido, las autoridades educativas y sanitarias permanecerán a la espera de ver si se consolida esa tendencia hacia la moderación en próximas fechas.

Más información