Los centros gallegos analizarán su situación y elaborarán un plan de mejora digital para aplicarlo en el curso 2022-2023

Educación creará una red de 78 centros y contratará a 80 docentes para atender y asesorar al conjunto del sistema educativo

Un menor frente a un ordenador
Un menor frente a un ordenador - CES-CV
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos gallegos tendrán que elaborar este mismo año un plan de mejora digital a partir de un análisis previo de sus necesidades, fortalezas y debilidades en este ámbito, con el fin de sacar el máximo rendimiento a las posibilidades tecnológicas en función de sus particularidades y que será de aplicación en el curso 2022-2023.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que destacó que el 'Plan Dixital de Centro' será el primer paso de la llamada 'Estratexia de Educación Dixital 2030' aprobada en el Consello de la Xunta de la semana pasada.

El objetivo del Gobierno gallego es que cada centro cuente con un instrumento encaminado tanto a mejorar las competencias digitales como potenciar la adaptación del proceso educativo a las nuevas tecnologías, para aplicarlo ya en el curso 2022-2023.

Para ello, cada centro realizará una autoevaluación de diagnóstico de sus condiciones y necesidades en este ámbito lo largo del primer trimestre de este curso que empieza.

El análisis servirá para establecer un plan de acción con objetivos, acciones específicas y métodos de evaluación que se materializarán en el llamado 'Plan Dixital de Centro', que se aprobará en cada consello escolar en el tercer trimestre.

RED DE MENTORIZACIÓN Y APOYO

Para la elaboración del plan y el análisis de diagnóstico previo, Educación ofrecerá herramientas de autoevaluación y un test de competencia digital docente, y se creará una red de equipos de apoyo, refuerzo y acciones formativas y de mentorización.

Esta medida implica un desembolso inmediato de cerca de 19 millones de euros e implicará la contratación de 80 docentes que se dedicarán en exclusiva al asesoramiento y atención a los diferentes centros de todo el territorio.

Unos 78 docentes estarán organizados en 26 equipos de atención digital que se estructurarán en 14 ámbitos geográficos determinados de las cuatro provincias (cinco en A Coruña, dos en Lugo, dos en Ourense y cinco en Pontevedra). Los otros dos nuevos profesores contratados se encargarán de la coordinación.

En paralelo, se creará la 'Rede Galega de Educación Dixital', en la que un total de 78 centros ejercerán de mentores para todo el ámbito geográfico, 52 de infantil y primaria y 26 de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial.

A mayores de estas contrataciones, se realizará un plan de formación específica y actividades de refuerzo de competencias digitales, que este curso superarían las 2.500.

UN NUEVO SALTO

Rodríguez ha destacado la importancia de dar "un nuevo salto cualitativo" en las competencias y equipos digitales en el proceso educativo, "uno de los aprendizajes que dejó la pandemia" sanitaria y que debe mantenerse y avanzar de modo progresivo.

"Queremos sacarle el máximo rendimiento al uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje", ha insistido, apelando a la experiencia previa de la última década en la que Galicia avanzó tanto en la dotación de equipos e infraestructuras como en iniciativas para potenciar el uso del libro digital.

En este sentido, la directora de la Amtega, Mar Pereira, incidió en que este curso está prevista la extensión a todos los centros de la capacidad de red de 1 Gbps, además de recordar la importante dotación de medios durante la pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado